Villalba de Alcor e Hinojos, alrededores de Bollullos

Hinojos

Hace unas semanas hablamos de Bollullos, un pueblo abierto que acogía en sí todo amante de los vinos de la región y que acompañaba el turismo del vino con algunos monumentos interesantes. Pues bien, hoy hablaremos de los alrededores de este atractivo pueblo, para quién desee conocer más a fondo los alrededores de esta zona..

Así pues daremos una vuelta por dos de los pueblos más interesantes de alrededores de Bollullos, a saber, Villalba de Alcor e Hinojos, ambos pueblos que no tienen nada que envidiar a pueblos más importantes como el mismo Bollullos.

Comencemos pues por Villalba de Alcor. Este pequeño pueblo tiene un atractivo muy interesante, la iglesia de San Bartolomé, que ya fue declarada Monumento Nacional en 1931. De época medieval, el templo cristiano se construyó sobre una mezquita tal como lo prueban algunos de los elementos conservados. Lo curioso del monumento es que si nos fijamos desde el exterior, la iglesia tiene cuatro accesos. La puerta sur alberga los antiguos baquetones de la portada mudéjar original.

Si nos fijamos ahora en el interior del templo, comprobaremos que tiene un patio y es un templo con dos naves, una de las cuales tiene adosados tramos de la antigua mezquita. Hasta el mismo campanario fue realizado sobre el antiguo alminar árabe.

Demos ahora una vuelta por Hinojos, que se encuentra en el límite provincial de Sevilla. Es un enclave muy tranquilo, con un clima muy agradable durante todo el año y con un entorno de pinares que nos hará olvidar, por un momento, que nos encontramos tan al sur (con esto no quiero desmerecer las zonas boscosas de Andalucía y del sur en general). Si nos fijamos en los atractivos arquitectónicos, nos dirigiremos primero a la iglesia parroquial sobre una antigua alcazaba. Del siglo XIV y de fábrica gótico-mudéjar tiene de interesante tanto el exterior como el interior. Llaman la atención las pinturas y esculturas.

En cuanto al valor paisajístico del pueblo llaman especialmente la atención las marismas, fuente principal e abastecimiento de vegetación y fauna del Parque de Doñana. Si juntamos las marismas a la feria de la Virgen del Valle entenderemos porque es una de las poblaciones más visitadas de la zona.

En fin, no sólo Bollullos sino que todo a su alrededores es digno de conocerse. Huelva es una provincia que tiene el atractivo tan descentralizado que en cualquier rincón, sin esperarte nada, puede sorprenderte algún monumento o atractivo natural que llame la atención.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Huelva, Rutas Turisticas


Deja tu comentario