Alájar, pueblecito con encanto a sierra

Alajar

Alájar es otro pueblecito que compone la sierra de Huelva. Se encuentra cerca de La Peña de Arias Montano y El Colado. Es un pueblo pequeño, pero precioso y lleno de encanto natural, situado a doce kilómetros más o menos de Aracena.

No es un lugar muy conocido, pero quien lo visita no deja de volver una y otra vez. Aparte de un estupendo mirador donde contemplar toda la Sierra Onubense, su espectacular monumento natural, La Peña de Arias Montano, que se encuentra a un kilómetro del pueblo entre bosques de castaños y alcornoques, es un lugar espectacular. Por cierto, se conoce así por que fue lugar de retiro y meditación de Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor del rey Felipe II, y uno de los intelectuales más influyentes de su época.

Las fiestas más importantes de Alájar son las Fiestas patronales, que se celebran del 6 de septiembre al 8 del mismo mes en honor a la Reina de los Ángeles, la cual se encuentra en una pequeña ermita en La Peña.

Las romerías que se celebran en honor a la virgen son muy especiales y toda la gente del pueblo se vuelca en ellas. Desde Alájar parte “El Poleo”, varios vecinos y autoridades civiles y religiosas, hasta llegar a la Peña. La madrugada del 8 de septiembre numerosas hermandades de distintos pueblos peregrinan hasta Alájar en carrozas, a caballo y a pie.

Yo suelo ir muchísimo a visitar a la virgen de La Peña, así se conoce entre los lugareños. Primero porque es un lugar muy místico y religioso, y segundo porque las vistas que desde allí se pueden contemplar son una maravilla. Muchas veces estando allí llegan autobuses con grupos de excursionista para hacer una parada para comer de picnic o para comer en un restaurante donde sirven unos postres para chuparse los dedos.

No dudes en ir a visitar éste pueblecito y déjate guiar por sus calles descubrir todo lo que puede ofrecerte.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Alájar, Pueblos de Huelva


Deja tu comentario