Exposición sobre el mundo marino en Matalascañas

Museo del Mundo Marino de Matalascañas

Sabemos que Matalascañas tiene un Museo Marino que llena de cultura y conocimiento los deseosos no sólo de sol y playa sino que de algo más. Así, el Museo del Mundo Marino de Matalascañas nos muestra una exposición sobre invertebrados no sólo de esta parte de la península sino que de todo el mundo. El objetivo de la exposición es promover un mayor conocimiento del mundo marino y la exposición se mantendrá de manera permanente junto con los contenidos habituales o tradicionales del centro.

Así, el Museo albergará una basta representación de corales y moluscos de todo el mundo y se completarán con ciertos ejemplares de otros grupos de animales marinos como, por ejemplo, los equinodermos (los erizos de mar) y piezas de malacología fósil (es decir, moluscos) que, éstos si, provienen del sur de la provincia de Huelva.

En total, la esta nueva exhibición tendrá alrededor de cuatro mil piezas y forma parte de una de las más importantes colecciones privadas de España que pertenece a Francisco Hoyos, coleccionista de estas cosas desde hace ya veinticinco años. Su colección privada contiene más de 22 mil ejemplares.

Es también de destacar que el centenar y medio de corales que se han recolectado en diferentes puntos de la costa española, muchos de ellos a gran profundidad y alguna que otra que es muy difícil de obtener y conocer.

Así pues, la columna vertebral de la exposición es la representación de la mayoría de las grandes familias de moluscos bivalvos y gasterópodos. Los moluscos, recordemos, son un grupo de animales que incluye nada más y nada menos que a 150 mil especies conocidas siendo, después de los insectos, el segundo grupo animal más multitudinario después de los insectos. En esta muestra también se expondrá un ejemplar de Tridacna gigas, la almeja más grande del mundo cuyo peso ronda por los cincuenta kilos.

En fin, ahora más que nunca no tenemos excusas para rechazar hacer algo de cultura en las vacaciones. Si visitamos Matalascañas no nos cuesta ningún esfuerzo, después de ir a la playa o antes, visitar este Museo y enseñar a los más pequeños (y no tan pequeños) la belleza que se esconde tras ese horizonte al cual llamamos mar. Imprescindible si somos unos enamorados del fondo del mar.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales, Almonte, Exposiciones en Huelva


Deja tu comentario