La Fontanilla, fuente de importancia histórica

Fontanilla de Palos de la Frontera

Huelva está llena de monumentos que tienen mucho que ver con el viaje de colón y sus carabelas rumbo a las Indias, tras lo cual descubrieron el continente de América. Las carabelas salieron de Palos de la Frontera y la tradición afirma que en La Fontanilla de Palos se abastecieron de agua la Pinta, la Niña y la Santa María.

Así, la Fontanilla es, digámoslo así, el monumento más humilde (en cuanto que se trata de una simple fuente) pero a la vez uno de los más importantes de los denominados “Lugares Colombinos”, conjunto de sitios que Colón y los hermanos Pinzón utilizaron antes de ir a la aventura.

Pero profundicemos más en esta Fontanilla, humilde fuente pública pero a la vez de vital importancia para la humanidad.

Según se dice, había dos lugares para abastecerse de agua en Palos, la fuente de Villafrías y la nuestra, la Fontanilla, que colocado fuera del casco urbano pero más cerca del puerto, era el lugar ideal para abastecer de agua los barcos que salían del lugar.

Desde la “Puerta de los Novios” de la iglesia de San Jorge se accedía al muelle del cual partió la expedición de colón, junto al cual se encontraba la Fontanilla y que estaba construida sobre un antiguo brocal de época romana y protegida por un templete construido en el siglo XIII con un estilo marcadamente mudéjar. Su estructura trataba de una planta cuadrangular y una bóveda semiesférica vaída exteriormente y circunscrita en chapitel piramidal. Lo que lo soportaba era un elemento con cuatro arcos de medio punto y apoyados en pilares angulares reforzados con estribos.

El surtidor, de donde salía el agua, se encontraba en el centro y a sus lados se abrían canalillos por donde corría el agua. Según han demostrado los últimos estudios, originariamente estuvo estructurada y pintada a la almagra con motivos religiosos, lo que hace pensar que además de fuente servía como lugar de reposo y refrigería. También se tiene la teoría de que fue humilladero o estación de penitencia.

En estos momentos, la Fontanilla de Palos de la frontera se encuentra restaurada con un acabado de ladrillo y una gárgola de salida al pilar, que es el único elemento de piedra. También puede contemplarse desde la vía de acceso a la ciudad si venimos de Moguer o desde el mirador dispuesto en lo alto de la población.

Así pues, tras saber su historia y tener una imagen bastante clara de cómo estaba en la época que le dio importancia histórica, cuando estemos allí podremos hacer volar la imaginación y montar una historia de cómo fue la “ceremonia” de abastecimiento de agua de la Pinta, la Niña y la Santa María.

Imprimir

Categorias: Cultura y tradiciones, Historia de Huelva


Deja tu comentario