Beas, agricultura onubense en estado puro

Beas

A estas alturas sabemos que los pueblos de Huelva mantienen algo propio, auténtico, que los hace diferentes a cada uno de ellos. Cada pueblo de Huelva es diferente al otro, tienen características propias que los hacen especiales a cada uno de ellos.

Entre estos municipios se encuentra Beas, entre suaves ondulaciones del terreno y con una población un poco superior a cuatro mil habitantes. Es un pueblo que vive totalmente volcado en las labores agrícolas, que le propician las fértiles tierras y sus emprendedoras gentes.

En estos lares existen parajes como Clarines, Navahermosa o Fuente de la Corcha que tienen todo el sabor de las pequeñas y auténticas aldeas, donde el tiempo parece haberse detenido hace décadas, o quizás transcurre muy pero que muy lentamente. 
La aldea más importante del término de Beas es la de Bandón. En su pequeño centro urbano merece la pena visitar la Iglesia de San Bartolomé, construida en el siglo XV y que señorea con su torre barroca, con su increíble delicadeza en la construcción, con la especial atracción de la arquitectura popular.

Es interesante visitar el famoso Belén Viviente que año tras año, navidad tras navidad, pone en marcha y en escena a casi un centenar de niños de la localidad.

La cerámica es la que ha dado gran y merecida fama a esta localidad. En cierto punto del camino a la estación, podremos encontrar el horno de “Alfarería David”, uno de los hornos que más renombre tiene en toda la provincia de Huelva. El alfarero que lo lleva tiene la tienda abierta en el pueblo, al pie de la carretera de Valverde. La empleita de palma, factor necesario para la creación de esteras y otros útiles, es elaborada en la bella aldea de Navahermosa. En cuanto tal, es fácil dar con lugares de venta donde nos podamos llevar un recuerdo del lugar.

Y no sólo la cerámica y la belleza de las aldeas, sino que en Beas, de la misma forma que en el Condado, las tierras producen buenos vinos. Hay varias bodegas en los alrededores del pueblo y es fácil dar con lugares de venta del vino de la tierra. En las bodegas podemos comprar vinos mostos del año y una almazara.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario