Las Minas de Riotinto en Huelva

Corta Atalaya

La región que se conoce en Huelva como las Minas de Ríotinto ocupa la mitad oriental del Andévalo de Huelva. Se encuentran a medio camino entre la Sierra de Aracena y el Condado, por lo que el entorno es bastante original, al estar formado por características de ambas zonas. Nerva, Minas de Ríotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, La Granada de Río Tinto y Campofrío son los pueblos de la zona.

Lo que más os atraerá la atención del lugar será sin duda su exclusivo y espectacular paisaje. Superficies púrpuras, anaranjadas, rojas, colores ocres que ofrecen un escenario lleno de hermosos contrastes. Las Minas de Ríotinto han sido explotadas durante aproximadamente 5.000 años, y los primeros restos arqueológicos se remontan a la Edad del Hierro.

Cualquiera que visite las minas por primera vez, como me pasó a mí, no podrá evitar quedarse sorprendido ante el inesperado y espectacular paisaje.

Comenzaremos nuestra visita por la Corta Atalaya, situada en el pueblo de Minas de Ríotinto. Se trata de la mina más grande a cielo abierto de toda Europa. Tiene un tamaño que ya de por sí impresiona, 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Todavía se trabajaba en ella hace unos 20 años.

De allí podemos pasar a Peña del Hierro, una antigua mina donde aún se pueden ver las casas de los empleados. Está ubicada en los alrededores de Nerva.

El Museo Minero de Ríotinto fue el primer museo de su tipo abierto en España. Aquí se puede visitar y conocer la historia de las minas de Río Tinto, desde sus primeros habitantes hasta el siglo XX. Entre otras cosas se pueden ver dos estatuas romanas encontradas en las minas, herramientas de trabajo de todos los periodos, y muchos objetos relacionados con el mundo de los ferrocarriles.

Digno de mencionar es el conocido como Vagón del Maharadjah, construido para la reina Isabel II en su viaje a la India en 1892, y que fue llevado a Río Tinto por el rey Alfonso XIII. Está considerado el vagón de ferrocarril más lujoso del mundo.

Hablando de ferrocarriles, hay un recorrido turístico en tren, de once kilómetros, que se extiende desde las antiguas minas de Talleres hasta los Frailes. Los vagones, construidos a principios de siglo, han sido restaurados, y el viaje corre paralelo a Ríotinto.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Río Tinto


Comentarios (2)

  1. Claudia dice:

    tengo que hacer un trabajo sobre estas minas y es super bonito!!!

  2. VALDECIR FERRERO MARTIN dice:

    Hola buenas tardes
    Me gustaría saber si puedes ayudarme, necesito el registro de nacimiento de ave, nació en Minas de Rio Tinto, tengo copia del registro si necesito encaminar vía email.
    muchas gracias
    Valdecir Ferrero Martin

Deja tu comentario