Sanlúcar de Guadiana, turismo rural en Huelva

 Sanlucar de Guadiana

Hoy tenemos el gusto de visitar uno de esos pueblos pequeños con encanto de la provincia de Huelva. Se trata de Sanlúcar de Guadiana, un rincón de la zona del Andévalo que, hasta hace bien poco, apenas había oído nunca. Sin embargo, es un lugar ideal para pasar un fin de semana de descanso, de relax, acompañados por la sonoridad de la calma que se respira aquí.

Su nombre proviene de que, en tiempos ya un tanto lejanos, su señor, el Duque de Medina Sidonia, quería tener una réplica de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Lo más llamativo a simple vista, nada más llegar a Sanlúcar de Guadiana, son sus dos molinos de viento y su castillo del siglo XVI.

La ubicación del pueblo también resulta interesante, asomado a las aguas profundas de un Guadiana que separa España de Portugal. Precisamente, hay algunas barcas que realizan el cruce de un país a otro. De la misma manera, Sanlúcar de Guadiana cuenta con un pequeño puerto en donde atracan los barcos que parten de Ayamonte.

Me gustó particularmente la situación de las casas de Sanlúcar de Guadiana, sobre la ladera del monte que parece precipitarse sobre el río. Si os fijáis bien, de sus tejas sobresale la figura de la Iglesia de Nuestra Señora de Flores, del siglo XVI. En su interior alberga tres tablas pintadas en la segunda mitad del siglo XVI, y de gran valor artístico.

En el horizonte podemos ver el famoso Castillo de San Telmo. Desgraciadamente, hoy sólo conserva los muros exteriores. Desde allí parte una carretera un tanto sinuosa que nos lleva hasta el Granado, pueblo donde podemos visitar la Ermita de la Santísima Trinidad y la Iglesia de Santa Catalina, de 1764.

Sin duda que Sanlúcar de Guadiana es uno de esos rincones que no habéis oído conocer, pero que a buen seguro os encantaría visitar. Pueblo típico de la serranía onubense, es el mejor reclamo para un fin de semana de turismo rural.

Foto Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Sanlúcar de Guadiana


Comentarios (1)

  1. Agustin dice:

    magnifico pueblo si sr. se pasa un dia agradable, visitando este rincon y de camino porque no? comer en el bar del puerto y despues, cruzamos en barca y estamos en alcoutin, a tomar cafe en portugal, yo lo pase muy bien y ademas es la primera vez que escuchaba este pueblo VISITENLO NO SE ARREPENTIRAN. saludos desde sevilla

Deja tu comentario