La Nava, centro geográfico y relajante de la Sierra

La Nava

Sabemos que Huelva, a diferencia de otras provincias españolas, tiene los pueblos como constructores de su identidad, de su particularidad. Pueblos que nos sorprenden por su simple belleza o por sus mínimos cambios en su forma tradicional de vida. Así, hoy hablaremos de uno de esos pueblos, La Nava.

Con una población de apenas 300 habitantes, La Nava se sitúa en el valle del Múrtiga, rivera con un caudal constante que riega todo el noroeste de la provincia hasta su desembocadura en el gran Guadiana. Los ricos huertos que rodean el municipio y lo inundan de frescor en el duro verano, hacen de La Nava un sitio ideal para cualquier época del año.

Las calles del pueblo discurren con una mínimo pendiente que nos invita a un paseo relajado. Además, su ubicación es inmejorable. Se sitúa en el centro mismo de la Sierra de Huelva, muy próxima a Jabugo, Galaroza, Almonaster, Fuenteheridos y Cortegana.

Y es que tiene mil sitios que visitar por su estratégica situación. Por un lado los del mismo pueblo, que aunque su tamaño sea bastante limitado, tiene sus pequeñas cosas que ver como el mismo río Múrtiga. No obstante, podemos utilizar La Nava mejor como campo base y visitar la sierra a partir de este hermoso y tranquilo pueblo.

Así, tendremos a tan sólo cinco minutos la ermita y el paraje de Nuestra Señora de Virtudes. La Mezquia Mudéjar de Almonaster y el conjunto histórico-artístico de Galaroza-Valdelarco y Fuenteheridos se encuentran ambos a tan sólo un cuarto de hora. A veinte minutos está Aracena con su Gruta de las Maravillas e incluso la Ruta de los Templarios, al sur de Badajoz, no lo encontraremos a más de media hora. Además, la cantidad de senderos que parten o pasan de La Nava nos invitan a dar largos paseos por diferentes recorridos y encontrar rincones que nos aporten paz y espiritualidad.

Para llegar a este relajante lugar hay que tomar la carretera que va de Huelva a Badajoz hasta el cruce de la N-435 hacia Sevilla-Rosal de la Fra, después otro cruce, la N-433 dirección Badajoz y al cabo de tan sólo cinco kilómetros el desvío hacia La Nava.

Si queremos vivir alguna fiesta popular, lo recomendable es ir el 15 de agosto a la fiesta en honor a la Virgen de Virtudes o el último fin de semana del mismo mes a la fiesta del Melocotón. En abril se programa una bonita cartelera cultural.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: La Nava


Deja tu comentario