Paseo de Linares a Alájar

alajar

Si bien el otro día publicamos una ruta que partía en Aracena y llegaba hasta Linares de la Sierra para luego, de nuevo, volver a Aracena, esta vez Linares del Río será nuestro punto de partida. En Linares del Río existe un pequeño sendero que nos llevará hasta Alájar.

Nos dirigiremos hacia el río, donde se encuentran los merenderos que se dejan a la derecha y comenzar a andar hacia Los Madroñeras. El camino es un pequeño carril que justamente comienza detrás de los merenderos. Al principio nos encontraremos con una fuerte subida pedregosa y en general así lo veremos en la mayor parte del trayecto. Es lo que tienen los bellos caminos que quedan al abandono.

La primera desviación de nuestra ruta es la que primero encontramos, a mano izquierda. Seguramente encontraremos el caminito cerrado por una puerta, no obstante, tenemos todo el derecho para pasar y dejarla de nuevo cerrada. A partir de aquí seguiremos todo de frente, dejando de lado todo tipo de bifurcaciones que nos quedarán a la derecha.

El valor paisajístico de esta pequeña ruta es, la verdad, impresionante. Tras una hora de caminar, con nuestros ojos deleitándose con el hermoso paisaje de la Sierra, nos encontraremos con la aldea de Los Madroñeras, con sus bellas casas encaladas y bien cuidadas, utilizadas en su mayoría para periodos de descanso en vacaciones.

Cuando salgamos de la aldea, encontraremos una fuente como en un agujero. Aquí se accede bajando unos peldaños y justo encima de ella surge el carril, nuestro carril, pedregoso y muy empinado. Habrá que tomarlo. Al subir una primera cuesta, el camino se vuelve carretero. Llegaremos al alto, donde podremos ver la Peña de Arias Montano, en un macizo kárstico de 800 metros de altura y que es dominada por su ermita de la Nuestra Señora de los Angeles. A partir de aquí será todo descenso hasta Alájar.

En la salida de Alájar dirección Aracena, unos pocos metros después de iniciarse el asfalto y a mano derecha, se podrá coger un camino llano que en su primer tramo sube hasta el puerto de Linares entre muros que separan diversas propiedades. Tras cruzar el pequeño riachuelo, cogeremos hacia la derecha, por un alcornocal y llegaremos al paso de la carretera Alajar-Linares.

En el mismo momento que la carretera empieza a bajar, tendremos a nuestra derecha la entrada a una vereda que baja con una fuerte inclinación (aunque al principio parezca perdido, sigue) hasta una zona más llana y árida de matorral.

La vereda continúa paralela a la ribera en un tramo con bastante caudal, con un bosque en galería en las orillas de la misma que nos conducirá de nuevo hasta Linares.

En fin, ¿por qué no dar este tipo de paseos un par de veces por mes?

Imprimir

Categorias: Pueblos de Huelva


Comentarios (1)

  1. choko dice:

    Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el «I VillaBlog – Comarca de Doñana».

    El «I VillaBlog – Comarca de Doñana» es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
    Puedes encontrar más información e inscribirte en http://www.villablog.net
    No te lo pierdas!!

Deja tu comentario