Recorrido por Isla Cristina

isla-cristina

Estos últimos posts, estamos descubriendo una serie de recorridos por diferentes lugares de Huelva que nos hacen ver que en Huelva sí que se puede pasear por el campo y que la provincia está bien equipada de todo lo necesario para los amantes del caminar.

Hoy, pero, dejaremos el interior a un lado y nos lanzaremos a la playa en un recorrido circular de aproximádamente hora y media durante un recorrido de baja dificultad y 2,5 kilómetros. La ruta irá por Isla Cristina, más concretamente por su bosque litoral.

Así, parte del recorrido se realizará por un camino de hormigón y la otra mitad por la playa. Cuando lleguemos al Área Recreativa de Playa Central, tendremos que dejar el lugar a nuestra espalda para coger un carril que nos marca la senda.

Se trata, como comprobaremos, de una zona boscosa, donde el elemento arbóreo es dominante y donde el rey de la zona se llama el Pino Piñonero, el cual se asienta sobre las arenas cuaternarias recientes y con una estructura geométrica que nos dice su origen antrópico. A pesar de que el pino ya existía desde más o menos los romanos, su número incrementó a partir de 950 con el objetivo de potenciar los usos y recursos que nos ofrece dicho árbol. Se puede usar tanto para la construcción naval como para la fabricación de carbón, para la apicultura, etc.

Acompañando pues a dicho pino, podremos también encontrar la retama Retama Monosperma, es decir, el arbusto típico de la formación boscosa cercana a la playa, el cual tiene en su hábitat una especie protegida difícil de ver, a saber, el Camaleón.

Después de recorrer un buen tramo, llegaremos al segundo área de recreación del recorrido, esto es, a la playa del Hoyo, donde podremos encontrar fuentes de agua, merenderos y diversos accesos hacia la playa con sus respectivos paneles interpretativos colocados para contribuir a la conservación del entorno. Puede ser un buen lugar para hacer una pausa y descansar un poco. El edificio con forma de faro que se puede ver justo en el acceso a la playa, se suele utilizar para controlar el emisario submarino que se encuentra varios kilómetros mar adentro.

Hasta aquí el trecho de la ruta de la zona boscosa de Isla Cristina. El recorrido seguirá siendo más o menos el mismo, con los mismos alrededores boscosos, no obstante, seguro que tenemos más de una sorpresa.

Imprimir

Categorias: Isla Cristina, Rutas Turisticas


Comentarios (1)

  1. Gema dice:

    Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el «I VillaBlog – Comarca de Doñana».

    El «I VillaBlog – Comarca de Doñana» es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
    Puedes encontrar más información e inscribirte en http://www.villablog.net
    No te lo pierdas!!

Deja tu comentario