Museo Etnográfico de El Cerro de Andévalo

Maqueta de Ermita

Maqueta de la Ermita de San Benito

El museo etnográfico de El Cerro de Andévalo en Huelva abrió sus puertas en junio de 2003. El objetivo principal por el que se creó el museo fue por la necesidad de concienciar a la población de la existencia de un patrimonio cultural propio.

Así, este museo posee cuatro funciones principales:

1. Estudiar
2. Preservar
3. Difundir ese patrimonio
4. Y comunicarlo a través de la misión educativa del museo.

El Museo Etnográfico de El Cerro de Andévalo posee tres salas que contienen:

Sala uno: en ella se recogen los primeros documentos en los que aparece el nombre de El Cerro. Se trata de un documento de cuatro folios que data del año 1427 referente al apeamiento de Campo de Andévalo, la transcripción del mismo es de J. Rico Romero.

Sala dos: como sala principal del museo recoge la presencia de la figura de San Benito, tan importante para este pueblo. También podemos encontrar una maqueta que reproduce fielmente la ermita de san Benito tal y como se encuentra en la actualidad o objetos tan variopintos como una jamuga, una silla de tijeras, con patas curvas y correones para apoyar espaldas y brazos que se coloca sobre el aparejo de las caballerías y sobre el que va la jamuguera, mujer que acaba por tomar este nombre, las “bandas de san Benito”, una de color azul y otra de color rojo, unas cuernas para aguardiente…

También podremos ver los trajes típicos de esta población como son: El traje de la jamuguera, el traje de lanzaor así como tamboriles o gaitas y una colección de medallas con temática benedictina.

Sala tres: esta sala está dedicada a la economía tradicional de la comarca del Andévalo. La relación de la vida del hombre a través de los ciclos vitales relacionados con la agricultura, la siega o la apicultura.

Además este museo alberga diferentes actividades como pueden ser: Una exposición fotográfica o cursos de verano de la Universidad de Huelva. Lo que hace de él un museo vivo y abierto a todo el mundo, habitantes y visitantes.

Información útil para los visitantes:

Museo Etnográfico

  • C/ Padre Domínguez, 21320, El Cerro de Andévalo, Huelva
  • Teléfono: 959 56 70 56
  • Pagina web: www.museo.elcerrodeandevalo.net
  • E-Mail: museo@elcerrodeandevalo.net

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: El Cerro de Andévalo


Comentarios (1)

  1. fabi dice:

    esta chida me la podrian vender y si si quieren avisenme rapido

Deja tu comentario