Fiestas de Huelva durante el año

Semana Santa en Huelva

Huelva, como toda la península ibérica, está plagada de Fiestas populares. Son festejos únicos, la mayoría de las veces con temas religiosos de origen, que dejarán al visitante con unas sensaciones que, la mayoría de las veces, son irrepetibles e imborrables.

Así, el calendario festivo de Huelva comienza en el mes de enero con las fiestas patronales de San Sebastián. Comenzando en la iglesia que lleva el nombre del patrón, se recorre en procesión las calles que llegan hasta la Parroquia Mayor de San Pedro. Sobre el 20 de enero se suelen adornar algunas fachadas con los tradicionales “palmitos”, también aptos para consumir.

Después, enseguida, vendrán los Carnavales, fiestas que reflejan una gran tradición popular y una alegría, sátira y gracejo que se materializa en comparsas y chirigotas. Estas “entes festivas” comienzas sus ensayos en otoño y se convierten en una de las grandes atracciones del carnaval onubense junto al entierro del Choco el Miércoles de Ceniza, que se acompaña del llanto de las viudas.

La siguiente festividad importante será la famosa Semana Santa de Huelva, una de las fiestas con más arraigo, fe y devoción dignas de ser conocida y que nos transportan a otra época u otro lugar. En mayo, tal como ocurre en el Condado, los barrios de la capital levantan sus cruces, alrededor de las cuales se canta, se come y se baila.

El mismo mes de Mayo, generalmente, la ciudad también se prepara para hacer el camino peregrino hasta El Rocío con intención de rendir culto a María Santísima Virgen del Rocío. Es, sin duda, la peregrinación más famosa e importante de España.

El 3 de agosto son “Las Colombinas”, festividad que está íntimamente ligada a la fecha de partida de las Carabelas con dirección al Nuevo Mundo. En esta festividad se celebra a lo grande la Feria Popular de Huelva, con un importante Festival de Danza Iberoamericana.

Un mes más tarde, en la capital se rinde honor a la Patrona Nuestra Señora de la Cinta. El 8 de septiembre se festeja la fiesta de la “Virgen Chiquita” al lado del Santuario, arriba, en el lugar denominado Conquero con las marismas de fondo.

Por último, ya en otoño, hay que comentar uno de los festivales que más han hecho por la integración de la cultura iberoamericana y una nueva relación intentando olvidar el colonialismo. Se trata del Festival de Cine Iberoamericano en torno a la última semana de noviembre.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas


Deja tu comentario