Alosno, autentico pueblo de Huelva

Alosno

Hoy hablaremos de Alosno, un pequeño pueblo onubense situado en plena comarca de Andévalo, a tan sólo 43 km. de la capital. El municipio apenas tiene más de 4.700 habitantes repartidos entre Alosno y Tharsis y en todo su término (nada menos que 200 kilómetros cuadrados), se podrán encontrar vestigios de antiguas minas como en la Almagrera, Los Guijos, La Lapilla o Tharsis.

También se podrá ver un importante yacimiento arqueológico que hace no mucho hizo su aparición en el llamado Cabezo Juré, yacimiento que está fechado en el tercer milenio antes de Cristo y donde se han encontrado desde objetos hasta vestigios de cómo se relacionaban y vivían los alosneros hace ya casi cinco mil años.

Pero lo que más nos interesa en este post es la arquitectura y los monumentos del pueblo, que nos denotan la humildad de su pueblo e historia.

Por un lado, podemos decir que el monumento que más destaca, sobre todo por su ubicación, es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, templo construido entre los años 1,785 y 1.703. De bello estilo renacentista, se edificó sobre un primitivo templo de estilo mudéjar que constaba del siglo XVI. Se estructura en tres naves con capillas en las cabeceras y hermosos pilares de soporte.

Otra atracción monumentística de Alosno es la ermita del Señor de la Columna, primera ermita que se construyó a extramuros en el siglo XVI. Es de clara arquitectura popular y consta de dos cuerpos y una sacristía. Dentro podremos ver la imagen del Señor de la Columna y Cristo de las Aguas. El Convento de la Congregación de Santa Ana es otro edificio remarcable, una casa palacio que fue donada por la Condesa de Barbate hace más de cincuenta años.

Un lugar que no hay que perderse si vamos al núcleo urbano es la Calle Real. La calle más emblemática y representativa de la villa, por su nombre ya ha pasado al folklore popular. Es de hecho un hecho insólito el que todas sus esquinas estén reforzadas con una especie de perfiles metálicos de acero desde donde proviene la universal letra del fandango “Calle Real del Alonso, con sus esquinas de acero…”

Para terminar, podemos ver la Casa Señorial de la calle Regajillo, del siglo XVII y arquitectura popular (con fachada señorial) y la casa señorial de la Calle Nueva, edificio de arquitectura regionalista que fue construida más recientemente, a principios del siglo XX. Hay que destacar de ella el cierre de los artísticos balcones acristalados y azulejos biselados.

Imprimir

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario