Restos arqueologicos de la capital de Huelva

Huelva

Hoy, haremos una visión general de lo que se puede ver en Huelva en lo que a los restos arqueológicos se refiere. Parece que en la actualidad las autoridades onubensas, tras años y años de desdeñar su propia historia, intentan preocuparse por encontrar y conservar restos de la ya antigua “Onuba” y la “Welba” musulmana. Así pues, son varios los ejemplos de intervenciones arqueológicas en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que Huelva comenzó por imitar a ciudades como Mérida, por lo que los elementos descubiertos no son soterrados sino que se hacen incorporar en las nuevas construcciones. Así pues, atrás quedan episodios como el que comentaba el viajero Richard Ford allá por 1831, el cual decía que el acueducto romano de Huelva iba progresivamente desapareciendo al hacerse servir como cantera para la población local.

Comencemos pero, nuestro paseo arqueológico. En primer lugar, es de gran interés visitar la Zona Arqueológica de San Pedro. En ella encontraremos muros de contención tartésicos y fenicios y los primeros cimientos del Castillo de San Pedro. Para visitar esto se necesita una autorización especial. Integrados en el edificio de viviendas que hay en la plaza San Pedro, también se pueden ver restos de una muralla del siglo I. Al complejo se le suele llamar como Onuba Aesturiana, el mismo nombre que el historiador Pilinio daba a Huelva.

Otros restos arqueológicos interesantes son los Restos del Asentamiento Árabe de la Isla de Salté. Aquí se mezclan los restos de “domus” romana del siglo II (que también se integran en el actual edificio), los restos del ya comentado Acueducto subterráneo de la Fuente Vieja, un muro fenicio y un monumento funerario integrado en el edificio de viviendas de la Plaza Ivonne Cazenave. También se pueden ver restos soterrados de un edificio romano o los restos del siglo X a.C., los cuales están siendo excavados hoy día. Incluso hay restos de la ciudad medieval y árabe en el solar de la almagra.

En fin, lo que es historia, a Huelva por lo menos no le falta. Quizás con los años y las nuevas excavaciones, podamos ver una Huelva con más historia, más información y un aumento de la conciencia popular en lo que a su rica y controvertida historia se refiere.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Huelva


Deja tu comentario