El Castillo de Cortegana

Castillo de Cortegana

El Castillo de Cortegana es una fortaleza medieval levantada en la localidad onubense de Cortegana, en la provincia de Huelva. Construido como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera, en la actualidad se ha convertido en un museo y epicentro de celebración de la Feria Medieval de Cortegana. Esta inmerso en el paraje natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

No se sabe con exactitud cuando pudo ser construido este castillo, se calcula que a finales del siglo XIII (hacia 1293), por orden del Rey Sancho IV El Bravo. Este castillo no fue asentamiento feudal sino que, fue usado como fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares.

A lo largo de su historia sufrió numerosos deterioros, motivados sobre todo, por el progresivo abandono en que fue cayendo al cesar su finalidad militar y por causas naturales, como las ocasionadas por ejemplo por un terremoto que arrasó Lisboa a principios del siglo XVII.

El castillo se compone de dos sectores:

1. En el exterior:
• Una muralla defensiva o barbacana: la cual esta restaurada parcialmente.

2. En el interior:
• Un patio de armas,
• Un alcázar, flanqueados por cinco torres, cuatro rectangulares y una más pequeña circular. El Alcázar está formada por dos plantas superpuestas que sirvieron para alojar la habitación del alcaide, el almacén y la mazmorra.
• Un gran aljibe de conservación casi intacta y que servía de suministro de agua al castillo.
• Una terraza que sirve de techo al Alcázar, en la que sobresale la torre del Homenaje, que se construyo posteriormente al resto del edificio y que es su punto más alto.

Posee una estructura laberíntica que permitía una mejor defensa. En el interior se encuentra un museo con piezas arqueológicas, muestras de artesanía y mobiliario de época. Además, se aprovecha su interior y también los alrededores para celebrar numerosos actos dentro de la programación cultural de los veranos y de las Jornadas Medievales.

Está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

Información útil:

Teléfonos: 959 131 550 / 959 131 551 o bien en el 649 265 126.

• Las visitas son guiadas y hay que reservar con antelación.

Página web: http://www.castillodecortegana.com/

Foto vía: arrakis

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cortegana


Deja tu comentario