Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra

Acercarse a Higuera de la Sierra (Huelva) en cualquier época del año supone disfrutar de un conjunto de atractivos naturales y urbanos que conservan el sabor popular de siempre. Este municipio posee numerosos monumentos que poder visitar, como por ejemplo:

• La iglesia parroquial de San Sebastián

• La escultura de Sebastián santos rojas

• La plaza de toros

• El lavadero de arriba o del Cristo

• La ermita del santísimo Cristo del rosario

• La cueva de las tobas

Sus orígenes se remontan al s. XIII. La actual Higuera de la Sierra, antes llamada Higuera de Aracena, recibió el título de villa por el rey Carlos V el 18 de septiembre de 1553. Una higuera salvaje dio pie al nombre de esta población.

Una fábrica de jamones y embutidos del cerdo ibérico, junto a un vivero de plantas autóctonas y el aprovechamiento ganadero y cinegético componen la economía de Higuera de la Sierra hoy día. Asimismo, la importancia de su patrimonio cultural y etnológico ha convertido a este municipio serrano en uno de los puntos de referencia del importante turismo rural que elige el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Sus fiestas más importantes son:

• La tradicional Cabalgata de Reyes Magos: se celebra el día 5 de Enero y es famosa porque data de año 1918, es la segunda más antigua de España y por ello está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta y como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación Provincial de Huelva. En ella que se puede contemplar la magia, la ilusión y el espectáculo fruto del trabajo colectivo de todo un pueblo. Tiene varios senderos acondicionados, siendo el más popular el que lleva hacia las Tobas.

• La Velada de San Antonio: En la segunda quincena del mes de Agosto, la procesión del Santo pasea por las principales calles de la barriada que lleva su nombre. Los vecinos del barrio elaboran sus sangrías (a base de vino blanco, gaseosa, azúcar, canela y frutas) que ofrecen a amigos y visitantes durante una noche en la que todo el pueblo esta en la calle.

Feria en honor al Santísimo Cristo del Rosario: celebrada en la primera quincena de Septiembre, este Cristo es trasladado desde su ermita a la Parroquia de San Sebastián (patrón del pueblo). se le hace su Novena y después vuelve procesional a su lugar llamado “ermita del Señor”.

Festival Taurino: se celebra desde hace unos 40 años a beneficio de la Residencia de Mayores de la localidad.

Información de interés:

Pagina web del ayuntamiento de Higuera de la Sierra: http://www.higuerasierra.com/

Teléfono: 959 196 061.

Foto vía: casaturismorural

Imprimir

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario