Valdelarco, puerta de entrada a la belleza

Valdelarco

Huelva es una provincia que mantiene mucho de su carácter en los pueblos. Esto lo podremos comprobar en cualquiera de sus rincones, llenos de cultura y tradición, además de naturaleza y hermosos paisajes. Hoy precisamente hablaremos de uno de estos pueblos.

Valdelarco está a una altura aproximada de 635 metros sobre el nivel del mar y descansa, se sitúa a la entrada de un hermoso valle. Como tal es toda una puerta de entrada a hermosos senderos y paseos. Sus casas, apiñadas en la ladera del monte, se distribuyen en bellas calles empinadas e irregulares que darán al visitante un hermoso objetivo para sus fotos.

Y es que no en vano el pueblo de Valdelarco está declarada en su totalidad como “Conjunto Histórico” por la Junta de Andalucía, lo que le ha ayudado a conservar hasta hoy en día un estupendo estado de pureza onubense.

En la traza popular de la arquitectura de sus hogares hay que destacar un elemento particular, a saber, los corredores. Son un tipo de terraza cubierta, al que también se le llama solana, y que domina el paisaje urbano y la imagen por el cual es recordado en los visitantes este pueblo.

En lo referente a la monumentalidad, hay que comenzar por comentar la actual iglesia parroquial, de estilo neoclásico y levantada por Pedro de Silva, un maestro de obras del Arzobispado. Está levantado sobre el solar que ocupaba la anterior iglesia, el cual tuvo la mala suerte de derrumbarse por un terremoto. La actual iglesia se terminó de construir en 1768. Hay que destacar la gracia y el equilibrio de sus proporciones, la sencillez de su interior y la majestuosidad de su presencia y emplazamiento.

Si lo que queremos es dar una vuelta por el campo, cualquier camino que se emprenda desde Valdelarco nos proporcionará momentos de quietud y belleza. Si disponemos de poco tiempo, lo recomendable es centrar nuestra visita al campo hacia miradores privilegiados, a saber, El risco de la manzana al este y el Puerto Lanchar al norte, donde a base de esfuerzo popular se ha construido una ermita en honor del Divino Salvador del Mundo, patrón del municipio. Por otro lado, por su situación privilegiada y la hermosura de sus paisajes, Valdelarco está incluido en varias de las rutas más frecuentadas en Huelva por los senderistas y los amantes del turismo rural.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario