La zona arqueológica de Santa Eulalia

Mausoleo romano, bajo la ermita de Santa Eulalia

El yacimiento arqueológico de Santa Eulalia se encuentra en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, exactamente a tres kilómetros al nordeste de la aldea de El Patrás y a unos veinte kilómetros de Almonaster, muy cerca del punto donde se reúnen los ríos Odiel y Zancolín.

Está constituido por varias zonas:
• Una zona de hábitat de época romana: la cual se extiende por el sur de la ermita hasta la rivera de Santa Eulalia.
• El barranco de Zacolín.
• Y los restos de una necrópolis: se sitúan en los alrededores de la torre funeraria que sirve de ábside a la ermita. A esta necrópolis, pertenece la tumba de incineración de un romano llamado L. Iulius Campanus Tarmestinus, del siglo I d.C., hallada en las obras de acondicionamiento del carril de acceso a la ermita.

Zona arqueologica de Santa Eulalia

Ermita de Santa Eulalia.

Esta zona arqueológica se cataloga como hábitat alto- imperial (siglos I-II D.C.) dedicado, sobre todo, a actividades relacionadas con la fundición de minerales. Lamentablemente el yacimiento no está excavado sistemáticamente, pero los restos encontrados (construcciones, escorias, lapidas, cerámicas, enterramientos, útiles…), un par de prospecciones realizadas en el año 1992 y los análisis de superficie corroboran dicha datación.

En 1992, se llevaron a cabo prospecciones superficiales en la zona arqueológica, que han proporcionado la información suficiente como para identificar dos áreas de habitación pertenecientes a época romana y probablemente vinculadas a la minería, una al sur de la Ermita y otra al norte, ésta última con evidentes muestras de actividad metalúrgica.

Es un lugar de peregrinación y romería por lo que se puede visitar cualquier día del año. El recinto arqueológico ha sido adecuado a la visita mediante señalización y paneles interpretativos.

El proyecto de recuperación de los restos supone, por una parte, la necesidad prioritaria de mantener la funcionalidad prístina del espacio intervenido, esto es, su naturaleza de lugar de oración y culto cristiano. Y por otro lado, poderla simultanear con una propuesta museística y didáctica completamente nueva.

Al lado de estas excavaciones podremos visitar la Basílica de Santa Eulalia la cual es una estructura de época romana que pertenece a una construcción doméstica de carácter señorial que muestra las diversas transformaciones sufridas durante las cuatro fases de ocupación del lugar que se enmarcan desde el siglo IV D.C hasta el siglo VII D.C.

Información útil:

• Para visitas al interior de la ermita pedir información en el Ayuntamiento de Almonaster la Real.

• Teléfono: 959 14 30 03.

Foto 1 vía: Celtiberia

Foto 2 vía: huelvapedia

Imprimir

Categorias: Almonaster la Real


Deja tu comentario