La Iglesia de San Juan Bautista en Gibraleón

Iglesia de San Juan Bautista en Gibraleon

El pasado 28 de julio uno de los monumentos más representativos de la localidad onubense de Gibraleón estaba de enhorabuena. No sé si lo sabrán los propios habitantes de la ciudad, o aquellos que la visitan a menudo, pero la bella Iglesia de San Juan Bautista fue catalogada ese día como Monumento Histórico Andaluz.

Esta iglesia, con sus colores rojo y blanco tan característicos, comenzó a construirse en el siglo XIV en estilo mudéjar. Con el paso de los años y los siglos, la iglesia ha visto como tanto el estilo gótico como el barroco han ido impregnándose en sus paredes.

Tres naves y tres capillas son las que podemos ver en esta iglesia. Nos dirigimos primero a la capilla bautismal, que data de mediados del siglo XVIII. La segunda de las capillas es la sacramental, del siglo XIX, y la tercera de ella es la de Jesús Nazareno, en la que podemos ver las tallas del Cristo del mismo nombre y la Virgen del Mayor Dolor.

La bella torre que sobresale de la iglesia es del siglo XVIII y alberga hasta cuatro campanas. La iglesia cuenta además con dos preciosas portadas, la principal, a los pies del templo, y la segunda en el segundo tramo de la nave del evangelio. De especial interés son también las lápidas funerarias que alberga la iglesia, todas ellas de los siglos XVI y XVII.

La iglesia acoge numerosas obras de arte de gra interés, como las pinturas La Verónica limpiando el Rostro de Jesús a la salida de Jerusalén, del siglo XVII, además de las tallas de Jesús Nazareno, la Virgen del Mayor Dolor, la Soledad y San Rafael Arcángel.

Por tanto, si tenéis la oportunidad de acercaros hasta Gibraleón, no os olvidéis de visitar la Iglesia de San Juan Bautista, Monumento Histórico de Andalucía desde julio pasado.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gibraleón


Deja tu comentario