Visita las murallas de Niebla

Murallas de Niebla

Niebla es una ciudad en la provincia de Huelva que deberíais visitar, sobre todo a los que os gusta la historia. Lo decimos porque es una de esas típicas ciudades amuralladas, que aún conserva esa línea de muros que conservaba la población ante los ataques enemigos. Y es que Niebla era un camino de comunicación importante entre las provincias de Huelva y Sevilla. Precisamente se halla apenas a 68 kilómetros de la capital sevillana.

La muralla de Niebla se construyó durante la época musulmana, aunque la ciudad ya existía en la antigua civilización romana. Fue Alfonso X el Sabio el que logró poner de nuevo en manos cristianas la ciudad. Curiosamente, fue el primer lugar donde se usó la pólvora para abrir los sistemas de defensa árabes. Cualquier cosa con tal de volver a reconquistar las plazas perdidas.

A pesar de todo, hoy en día no podemos ver aquellas murallas que se construyeron en la época musulmana, ya que en el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, sus muros fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.

A pesar de todo , las podéis visitar porque se conservan estupendamente. Tiene dos kilómetros de largo y un total de 48 torres. Podéis entrar a la ciudad a través de sus seis puertas, la Puerta del Agua, la Puerta del Buey, la Puerta del Socorro, la Puerta del Agujero, la Puerta de Sevilla y la Puerta del Embarcadero.

La parte más alta de las murallas tiene unos 16 metros. Curiosamente, en la Edad Media se conocía a Niebla como la roja, por el color de sus murallas.

Las murallas de Niebla son Monumento Nacional desde 1932, y evidentemente, se merecen este calificativo. Y es que, visitar Niebla nos hace trasladarnos por un momento a la época medieval. Pasear por sus alrededores, observando sus puertas, torres y almenas. Quién diría que en cualquier momento podría aparecer algún caballero armado por alguno de las callejuelas.

Y lo mejor de todo es que esas murallas guardan un legado medieval que no os podéis ni imaginar… ¿Queréis descubrirlo?…

Foto Vía Andalucia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Niebla


Deja tu comentario