El Monasterio de Santa Clara en Moguer

Monasterio de Santa Clara en Moguer

Como amante de la poesía y la literatura en general, le tengo un grandísimo cariño a Moguer, cuna de uno de los grandes poetas de nuestras letras, Juan Ramón Jiménez. Siempre estarán clavados en mí aquellos versos que iba leyendo en pleno centro histórico de la ciudad: «Y yo me iré / y se quedarán los pájaros cantando / y se quedará mi huerto con su verde árbol / y su pozo blanco»…

Pero hoy, amén de Juan Ramón y su poesía pura y cristalina, queremos acercarnos a uno de los grandes monumentos de la ciudad de Moguer. Se trata del Monasterio de Santa Clara, construido en el siglo XIV, y que tanta importancia y trascendencia tuvo en los viajes colombinos.

A decir verdad, fueron muchos los templos y monumentos de aquella época que tuvieron ocasión de formar parte de la historia del navegante Colón. Este monasterio dicen que fue el lugar donde Cristóbal Colón pasó la noche después de su primer viaje al Nuevo Mundo, cumpliendo con la promesa hecha en alta mar en medio de una tormenta que a punto estuvo de echar por tierra todas sus ilusiones, y buena parte de la historia de España.

Sin embargo, en un principio el monasterio se fundó para albergar a una comunidad de monjas clarisas. Hoy en día alberga el Museo de Arte Sacro de Huelva, y en él se suelen llevar a cabo interesantes exposiciones, de las que os informaremos en otra ocasión.

Este monasterio es visita obligada si estáis en Moguer, no sólo por el hecho de estar catalogado como Monumento Nacional, sino porque, tanto su exterior como su interior son de notable factura. Curiosamente, el recinto se divide en lo que son las viviendas y en lo que es el aspecto religioso.

A mí particularmente me encantó el claustro mudéjar que encierra. Realmente es muy pequeño, con una hilera de arcos mudéjares, y en medio una serie de flores y macetas. Sin embargo, os destacaría su sencillez y la calma que exhala. De todas maneras, no dejéis de entrar en la iglesia, con una preciosa sillería del coro de estilo mudéjar, del siglo XIV, que seguramente no veréis en ningún otro lado, y un espectacular retablo mayor.

Como veis, la cuna de Juan Ramón Jiménez no sólo guarda tesoros y recuerdos de aquel gran poeta, sino que también muestra otros monumentos de incalculable valor.

Foto Vía Alessio Sgherza

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Moguer


Deja tu comentario