La Capilla de San Cristóbal en Lepe

Ermita de San Cristobal en Lepe

La carretera del Aljaraque es una muy buena alternativa para ir de excursión por la provincia de Huelva. A medida que vamos llegando a Lepe, situada a unos 25 kilómetros de Huelva, veréis los campos llenos de fresones.

Hoy queremos entrar en esta localidad, llena de calles blanca, algunas de ellas muy largas, y otras sinuosas, para acercarnos a uno de sus monumentos más significativos, y del que aún recuerdo con cariño la primera visita que le hice, sobre todo por la singularidad de su historia. Se trata de la Capilla de San Cristóbal, situada a la entrada de la población

No pudo colocarse mejor nombre para una ermita que servía de paso a peregrinos y caminantes, ya que San Cristóbal es el patrón de los viajeros. Es clara su historia ya que en su interior se llegaron a encontrar monedas acuñadas durante la época del los Reyes Católicos. Data la capilla del siglo XV, y me resulta bastante interesante porque, a pesar de ser muy sencilla, en especial su portada, aún conserva algunos aspectos mudéjares, como por ejemplo su cúpula.

Ya en más de una ocasión os hemos comentado que muchas de las iglesias de la provincia de Huelva sufrieron una profunda reforma y restauración tras los efectos devastadores del terrible terremoto de Lisboa de 1755. La Capilla de San Cristóbal en Lepe fue precisamente una de ellas.

Y es que la historia de Lepe tiene mucho que ver con esta pequeña iglesia, ya que se trata del único edificio religioso que aún se mantiene en pie en la ciudad del siglo XV, junto con la iglesia parroquial.

Recuerdo que la primera vez que pasé por aquí no le di mayor importancia, sobre todo porque, su aspecto exterior, no trasluce casi belleza alguna en absoluto. Es más bien una visita histórica, estar delante de uno de los templos más antiguos de Lepe, y apreciar los restos de arquitectura mudéjar que hay en ella. Curiosamente, cuando dejó de servir para uso religioso, llegó a ser matadero público en el siglo XIX

En el momento de visitarla, su interior se encontraba en proceso de restauración, y esperemos que pronto puedan concluir las obras y nos dejen visitar uno de los lugares con más historia de la ciudad. Cuando concluyan estos trabajos de reforma, pasará a ser una sala de exposiciones y conferencias.

Foto Vía Fotos Lepe

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lepe


Deja tu comentario