Senderismo en Campofrío y el Embalse del Odiel

Campofrio

Realmente hay muy buenas rutas senderísticas por la provincia de Huelva. No todo es monumento y lugares colombinos para el recuerdo. En estas fechas no está de más hacer un poco de deporte, aprovechar el buen tiempo, y disfrutar del paisaje que ya comienza a echarnos un poco de primavera a la cara.

Una de las rutas que podéis hacer es la que nos lleva hasta el Embalse del Odiel, en las cercanías del pueblo de Campofrío, uno de los rincones con más historia de la provincia. Precisamente la ruta parte desde el mismo pueblo, concretamente de su Plaza de Toros, hasta el propio pantano.

Para no perdernos nunca hay que seguir siempre la carretera H-5021. Un terreno pedregoso, eso sí, rodeado de valles y zonas montañosas, pero que se hace ameno y muy agradable, gracias a la cantidad de huertas, árboles frutales y dehesas de encinas y alcornoques que nos acompañan en nuestro camino.

Antes de llegar al embalse del Odiel vais a tener unas vistas muy interesantes, tanto del pantano, como del río y de la Sierra de Riscal, también conocida como Piedra Caballera. Eso sí, hay que estar bien preparados porque, en algunos momentos, las pendientes son algo inclinadas, y se hace un poco difícil.

Hay otra ruta alternativa que discurre por la carretera A-479, la que lleva a Aracena, y que se inicia en el Puente Viejo de Campofrío. Esta ruta sigue el curso del río Odiel, y tal vez gracias al caudal fluvial, sea algo más llamativa que la anterior, con la posibilidad de ver una fauna interesante, como tejones, zorros, jinetas, nutrias, y algunas aves, como la cigüeña negra, el cernícalo, el milano real y las águilas culebreras.

Además de una interesante fauna y flora, hay rincones destacados de patrimonio histórico y cultural, como los restos de una calzada romana y el propio Puente Viejo.

Como veis, los alrededores de Campofrío, con la vista del Odiel y el Embalse, son lugares idóneos para pasar un día de senderismo en la provincia de Huelva. No está de más echar un vistazo, y también preparar una ruta en bicicleta de montaña.

Foto Vía SobreHuelva

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Campofrío, Rutas Turisticas


Comentarios (1)

  1. miguel paúl bruned dice:

    Hola, pertenezco a club ciclista la alcolea de Trigueros. Queremos hacer una ruta desde Campofrío al Embalse del Odiel. ¿El camino que sale a la derecha desde la carretera Campofrío a Ventas de Arriba está abierto, es de uso público?. Es que me han dicho que un particular lo había cerrado. Si me lo puedes aclarar te lo agradecería, gracias

Deja tu comentario