El Castillo de Cumbres de San Bartolomé

Castillo de Cumbres de San Bartolome

Históricamente hablando, Huelva es una de las provincias más interesantes que podemos descubrir. Todos aquellos lugares que con el paso de los siglos han marcado frontera con Portugal han tenido que ver con la historia de España. No es de extrañar que, bordeando dicha frontera, podamos encontrar elementos de defensa, fortalezas y pequeños castillos.

Uno de ellos, aunque hoy presente un estado de conservación un poco ruinoso, es el Castillo de Cumbres de San Bartolomé, que data del siglo XIII. Cumbres de San Bartolomé es una población al norte de la provincia, lindando ya con Badajoz. El castillo se encuentra, como en casi todas las ocasiones, dominando esta joya desconocida de la sierra.

El porqué de su construcción lo descubrimos incluso antes de llegar a Cumbres. Su ubicación, a una altura considerable, debió hacer de esta población y este castillo uno de los grandes bastiones de defensa. El castillo es de planta rectangular, con torres cuadradas y redondas.

Este castillo ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Desde él tendremos unas muy buenas vistas panorámicas de la sierra onubense. Es el yacimiento arqueológico más antiguo de la población, ya que fue construido por Sancho IV en 1293 en estilo gótico almohade para defender sus tierras de la frontera con Portugal.

Del castillo nos queda por ver una muralla artillera, siete torreones y dos puertas de arco ojival. En los últimos años se han encontrado en su interior una serie de restos arqueológicos, que indican la posibilidad de que en su lugar hubiera edificaciones anteriores, por lo que posiblemente estemos hablando de un conjunto anterior al siglo XIII.

Muchas de las piedras utilizadas para la construcción del castillo se usaron para construir las primeras casas que tuvo la población.

Ni que decir tiene que no estaría de mas hacer una excursión hasta Cumbres de San Bartolomé, situada a unos 130 kilómetros de Huelva, para pasar un fin de semana de turismo rural en la provincia.

Foto Vía Todo Pueblos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cumbres de San Bartolome


Deja tu comentario