Semana Santa 2010 en Ayamonte

Semana Santa en Ayamonte

No sólo en Huelva capital se vive con gran fervor y devoción la Semana Santa, sino que una fiesta como esta es privilegio de casi todos los pueblos y ciudades de los alrededores. Hoy queremos acercarnos hasta la Semana Santa de Ayamonte, una de las más señeras de la provincia.

La Semana Santa de Ayamonte cuenta con diez hermandades en total, que procesionan por las calles de la ciudad. Todo Ayamonte se lanza a vivir con emoción esta semana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, detrás de los pasos y las imágenes. Una Semana Santa la de Ayamonte declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la primera de toda la provincia de Huelva que ostenta ese reconocimiento.

El Domingo de Ramos sale, desde la Parroquia de las Angustias, la Hermandad de la Mulita, la típica Borriquita que suele procesionar en las calles durante este día. Junto al paso de la Borriquita también procesionan el Cristo del Amor y el paso de palio de la Virgen de la Salud.

Ya el Lunes Santo le toca el turno a la Hermandad del Cautivo, conocida como la Buena Muerte, que procesiona desde la Iglesia de la Merced. Sale a la calle con los pasos del Señor de la Buena Muerte, Jesús Cautivo y María Santísima del Rosario. Su salida tiene lugar a las 20.30 y la recogida a las 02.30 horas.

El Martes Santo procesiona por las calles de Ayamonte la Hermandad de la Lanzada, que presenta el paso de misterio de la Sagrada Lanzada, y el palio de la Virgen de la Esperanza de la Mar. Su salida procesional la realiza desde la Iglesia de San Francisco, con salida a las 20.30 y recogida a las 02.30 horas.

El Miércoles Santo es el día que tiene fijada su estación penitencial la Hermandad de los Excombatientes desde la Parroquia del Salvador, con Jesús de la Pasión en el paso de Cristo, y la Virgen de la Paz en el de palio. Su salida está prevista a las 21.00 y las recogida a las 02.00 horas.

Pasamos al Jueves Santo con la Hermandad de Jesús Caído. Procesiona con tres pasos, la Oración en el Huerto, Jesús Caído y la Virgen de la Amargura. Tiene su salida, desde la Parroquia del Salvador, a las 19.00 y su recogida se efectúa a la 01.30 horas.

El Viernes Santo Madrugada es la noche del Padre Jesús, que procesiona en su paso de misterio, acompañado en el de palio por la Virgen del Socorro. Ambos salen desde la Capilla del Socorro, que pertenece a la Parroquia del Salvador, a las 02.00 y se recoge a las 11.00 horas.

El Viernes Santo es el único día que salen dos hermandades. Una de ellas es el Santo Entierro, con los pasos del Descendimiento, el Cristo Yacente y la Virgen del Mayor Dolor, y la otra es la Hermandad de la Soledad, que procesiona con el Señor de la Vera Cruz, el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad. El Santo Entierro sale a las 20.30 de la Parroquia de las Angustias, y se recoge a las 00.30 horas. La Soledad lo hace desde la Iglesia de San Francisco a las 22.00 y se recoge a las 03.00 horas.

Por último, el Domingo de Resurrección, la Hermandad del Resucitado sale desde la Parroquia de las Angustias sale a las 10.30 y se recoge a las 14.30 horas, dando así por finalizados los desfiles procesionales de la Semana Santa en Ayamonte.

Foto Vía Banda de la Concordia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ayamonte, Fiestas


Deja tu comentario