Santa Bárbara de Casa, turismo en el Andévalo

Santa Barbara de Casa

La provincia de Huelva es un lugar que tiene de todo. Sierra y costa, montaña y playa, perdernos en la serranía o darnos un chapuzón en las benditas aguas de la Costa de la Luz y el Atlántico.

Precisamente entre la montaña y la costa se halla la comarca del Andévalo, y dentro de esta comarca, nuestro protagonista de hoy, Santa Bárbara de Casa.

Pequeño pueblo que apenas llega a los dos mil habitantes, ya existen documentos escritos de su existencia en el siglo XVI, aunque no fue hasta finales del XIX y comienzos del XX cuando creció y tomó el nivel de población que hoy ostenta. Sin embargo, antes de estas fechas ya se conocían los yacimientos del dolmen de Zarzita, de época megalítica.

Santa Bárbara de Casa se sitúa a unos 85 kilómetros de Huelva capital. Su nombre proviene de haberse situado la población junto a la antigua Ermita de Santa Bárbara, junto al arroyo Casa. Además del ya mencionado yacimiento de Zarzita, donde se han encontrado una necrópolis y un poblado, ambos a mediados del siglo XX, en Santa Bárbara de Casa podéis visitar sus molinos de viento, que dan a entender el carácter tradicional que siempre ha tenido esta zona.

En el centro del pueblo se halla la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, construida a finales del siglo XVIII. Ni que decir tiene que un paseo por el pueblo nos tiene que llevar a conocer algunos de sus bares y restaurantes, donde tal vez probar lo mejor del cerdo que se cría en esta zona.

Tanto en los que es Santa Bárbara de Casa como en sus alrededores hay muchas posibilidades de hacer turismo rural. Sobre todo porque es una zona muy cercana a la frontera con Portugal, a la que podemos hacer una excursión perfectamente. También podemos disfrutar con la tranquilidad y el sosiego con el que se vive en la comarca del Andévalo.

Sol y montaña, sierra y costa, la provincia de Huelva y sus pueblos, como este de Santa Bárbara de Casa, abren sus puertas a todo el que quiera conocerla.

Foto Vía Jopablos

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Santa Bárbara de Casa


Deja tu comentario