Los Enebrales de Punta Umbría

Parque Naturales de los Enebrales

Los Enebrales de Punta Umbría es un precioso Parque Natural que se encuentra en las inmediaciones de Punta Umbría, en Huelva. Este lugar fue declarado Paraje Natural en el año 1989, por el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Este Parque Natural que se extiende a lo largo del casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota, se ha ido creando a raíz de que el mar se ha ido abriendo paso para ir creando un depósito de arena, en el que crecen un precioso bosque lleno de plantas aromáticas, lentisco, pinos, sabinas y enebros, por los que recibe su nombre.

Este bonito enclave posee una superficie total de 162 hectáreas, unas dimensiones bastante pequeñas con respecto a otros parques naturales pero, de un gran valor ecológico. Entre la fauna que por allí habita, podréis ver: gran variedad de tipos de lagartos y lagartijas como: la lagartija colirroja y el Camaleón entre otras y distintos tipos de aves, como: el carbonero común, la curruca capirotada, el herrerillo común o el verderón común, etc., que pueblan este bello territorio arbolado.

Pero el animal más destacado y cuidado dentro de este territorio, es el lagarto ocelado, una especie amenazada y que podréis identificar fácilmente por su cuerpo grande y robusto, lleno de llamativas coloraciones de color verdoso – amarillentas.

Para poder ver todo este bellísimo parque, existen numerosos senderos y pasarelas que atraviesan todo el paraje y que os llevaran directamente a la playa. Durante todo el trayecto os acompañará la brisa marina y bonitas conchas marinas que va dejando la marea todas las noches.

También podréis realizar la popular ruta por la ría de Punta Umbría, en las que os moveréis en sus embarcaciones, la mayoría canoas, las cuales en otra época, servían de comunicación con la ciudad de Huelva.

Un lugar excelente para los amantes del senderismo o del cicloturismo, para pasear y perderse entre sus árboles y disfrutar de la tranquilidad y relax que proporciona este magnífico parque natural.

Información útil:

Dirección: Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, calle Sanlúcar de
Barrameda, 3, 21071, Huelva.

Teléfono: 959 0115 00.

Foto vía: Ayuntamiento

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naturaleza en Huelva, Punta Umbria


Deja tu comentario