El pueblo de Arroyomolinos de León

Arroyomolinos de Leon

Arroyomolinos de León es un bonito pueblo situado en el bella y soleada provincia de Huelva, en un lugar privilegiado dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y de los Picos de Aroche.

Este pueblo se encuentra muy cercano a la provincia de Badajoz. Su largo nombre se debe a los molinos harineros que bordean los arroyos de su entorno.

La historia de este pueblo comienza perteneciendo a Extremadura hasta el año 1834. En el siglo XIII la Reconquista Cristiana y el Maestre llamado Pelay Pérez Correa lideraban la Batalla de la Calera, que tuvo lugar en la montaña de Tentudía. Desde entonces, una leyenda dice que este Maestre al ver que llevaba ventaja en la batalla, pidió a la Virgen un milagro en el que detuviese el día, pronunciando la frase: “Santa María, detén tu día”, cosa que la Virgen hizo y al parar el día, los caballeros cristianos pudieron ganar la batalla.

Unos años más tarde, este lugar fue repoblado por castellanos y leoneses que recorrían la conocida Ruta de la Plata. Así, se formó la Encomienda Mayor de León, formada por cinco pueblos: Fuentes de León, Segura de León, Calera de León, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, los cuales en la actualidad corresponden, los tres primeros a la provincia de Badajoz y los dos últimos a Huelva.

Como monumentos importantes dentro de él, no os debéis perder:

• La Ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios: la cual está dedicada a la patrona del pueblo.

• La iglesia Parroquial de Santiago Mayor: se trata de una edificación singular, su portada es de estilo mudéjar y su interior está formado por tres naves separadas que han sido reformadas varias veces.

• Los antiguos molinos: entre los que sobresale, el Molino de Atanasio.

Como gastronomía típica, aparte de los usuales embutidos como: jamones, chorizos o morcillas, son destacadas sus ricas migas y como postre, el delicioso buñuelo.

Un pueblo diferente, lleno de encanto y de monumentos importantes que visitar y una rica gastronomía, que no debéis dejar de probar.

Información práctica:

Página web: Arroyomolinos de León

Foto vía: personal5.iddeo

Imprimir

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario