El Museo del Jamón de Aracena

Museo del Jamon

El Museo del Jamón se encuentra en la localidad onubense de Aracena, situada justo en la misma serranía que le da nombre: la Sierra de Aracena. Concretamente se sitúa al final de la Gran Vía y su nombre completo es el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, aunque todo el mundo lo conoce y lo llama popularmente El Museo del Jamón.

Aracena se sitúa a tan sólo 100 km de Huelva, así que este original museo es fácilmente visitable para cualquier turista que ande por la provincia. Para la comarca de Aracena, el cerdo ibérico es un símbolo de su riqueza, de su historia y de su gente, tanto es así que es considerado uno de los mejores lugares a nivel nacional en la elaboración y proceso gastronómico del cerdo ibérico.

También nos encontramos a escasísimos kilómetros de la impresionante Gruta de las Maravillas, así que esto es más razón aún si cabe para adentrarnos en el misterioso mundo del cerdo ibérico, de Aracena y de la provincia de Huelva.

El Museo del Jamón se divide en varias zonas y en diferentes contenidos didácticos. Aquí nos explicarán paso a paso el proceso de elaboración de los jamones, la vida de los cerdos ibéricos en sus ecosistemas, la historia de Aracena tan vinculada a este animal y un sinfín de muestras audiovisuales de la multitud de ámbitos en los que se mueve el cerdo ibérico: origen, aprovechamientos, industrias, gastronomía, etc.

La idea de abrir un museo como éste se zanjó en el año 1996 durante el éxito de la I Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico. Más de miles de personas disfrutaron de esta celebración y más de otras miles han disfrutado ya de este fantástico museo situado en el centro de la ciudad, que antes albergaba un Museo Etnográfico, pero que ahora alberga una joya única cultural.

El edificio cuenta también con un restaurante especializado únicamente en productos ibéricos, una tienda de los mismos productos y un punto de información micológica. Sin duda alguna, se trata de una visita llena de sabor, olor y cultura ibérica que no debemos perdernos.

Información práctica

Teléfonos: 959 127 995 / 663 937 877

Internet: www.aracena.es / museodeljamon@ayto-aracena.es

Horario: Todos los días, de 11.00 a 14.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas.

Precio:

Tarifa general: 3.00 euros.

Mayores de 65 años: 2.50 euros.

Niños de 6 a 18 años: 2.00 euros.

Niños menores de 6 años: gratis.

Foto Vía: Christy & Eric

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Aracena


Comentarios (1)

  1. Las fábricas y secaderos de jamones que elaboramos en la localidad ofrecemos también visitas guiadas a los secaderos y a las dehesas para ver las piaras de cerdos ibéricos en su medio natural.

    Una actividad complementaria a la visita del museo.

Deja tu comentario