Casas, el primer restaurante de Aracena

Aracena

La cocina local de Aracena es un compendio de platos derivados del cerdo ibérico, de los productos de la huerta y de las zonas forestales, con gran riqueza micológica y recursos como la castaña y la carne de caza. La cocina popular de esta localidad onubense está representada en guisos como el de setas y castañas, sopa de ajo, gazpacho de invierno, caldo de matanza, migas…

La oferta de restaurantes se concentra mayoritariamente en las cercanías de la Gruta de las Maravillas, pero si se llega a Aracena en temporada baja, es muy probable que por la noche no se encuentre ningún restaurante abierto, ya que los que se encuentran junto a la ruta, sólo abren al mediodía.

Entre las opciones más destacadas de Aracena, nos aparece, sin duda alguna, Casas, uno de los tantos lugares en torno a la Gruta de las Maravillas, en la que se ha formado un enorme y complejo turístico con tiendas tanto de recuerdos como de productos de gastronomía característicos de la sierra.

Este pequeño restaurante está situado junto a la Gruta de las Maravillas y cuenta con una decoración rústica y típica de la sierra pero cuidada al detalle. Se trata de uno de los primeros restaurantes en toda esta comarca que se abrió en torno al año 1948, cuando sólo contaba con cinco mesas.

En 1958 la oferta aumentó y se podían servir doce mesas. Todo fue resultado de la iniciativa de un alemán que vislumbró hace décadas las posibilidades turísticas de la sierra y abrió una especie de parador en la zona que luego derivaría al restaurante que se instala en Aracena.

Es un local agradable y coqueto y los jamones que cuelgan del techo nos recuerdan en qué comarca nos situamos. Manuel Romero, el propietario, lo dirige desde hace treinta años y presume en no bajar la guardia en lo que se refiere a la calidad.

Entre las especialidades no hay que perder la vista el lomo relleno de jamón al horno y la presa de paleta en adobo. Otra posibilidad es el conejo y la perdiz. En los postres habría que detacar el potaje de castañas, la compota de membrillo y las natillas caseras. Su teléfono es el 959 12 80 44.

Foto Vía: Jocelyn 777 Sabiha

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía


Comentarios (1)

  1. Impresionante parage. La verdad.

    Saludos

Deja tu comentario