Ruta turística de Sierra Este

Castillo de Santa Olalla del Cala

La Sierra de Huelva son un paisaje ideal para realizar itinerarios turísticos dedicados a la naturaleza y a los bellos pueblos que se encuentran en la región. Hoy realizaremos un recorrido por la Sierra Este para conocer sus riquezas naturales y culturales.

Comenzaremos en Cala, un pueblo cuyo nombre deriva de la palabra qala que en árabe significa fortaleza. Por supuesto, encontraremos allí a su castillo, construido entre los siglos XII y XIV. Fue parte de la línea defensiva de la Banda Gallega que defendió al territorio del expansionismo portugués.

Cuenta a leyenda que en su interior hay un tesoro oculto pero que hallarlo conllevaría serios peligros. Por lo pronto, visitaremos la Iglesia de la Magdalena, del siglo XIV, que se encuentra en el interior del recinto. Posee uno de los pocos artesonados mudéjares de Huelva.

Nuestro próximo destino será otro castillo que componía la Banda Gallega. Se trata del castillo ubicado en Santa Olalla del Cala. Datado en 1296, su construcción fue ordenada por Sancho IV sobre las ruinas de una sinagoga judía del siglo IX. Destaca su arquitectura gótico-mudéjar. En su interior se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con magníficas piezas artísticas, como el relieve de la Anunciación, de 1598.

Continuamos para llegar a Zufre, un pequeño pueblo hogar de la Torre de las Harinas, la Ermita de la Zita y la Iglesia de Santa María, antiguamente una mezquita que fue cristianizada. El ayuntamiento es otro edificio impactante, datado en el año 1570, de marcada arquitectura romana.

El próximo pueblo a visitar es Higuera de la Sierra. Su Iglesia de San Sebastián, del siglo XVII, es escenario de las más increíbles celebraciones de navidad. Cada año, la cabalgata de Reyes Magos convierte a este lugar en una inmensa fiesta a la que concurren grandes multitudes.

Puerto Moral, con su Iglesia de San Pedro y San Pablo, nos recibe esta vez. En su interior, el Retablo de la Virgen de la Cabeza y la Adoración a los pastores datan de mediados del siglo XVI.

Finalmente, llegamos a Corteconcepción, y a su Ermita de San Juan Bautista. De arquitectura barroca, este monumento del siglo XVI cuenta en su interior con decoraciones hechas de redes de rombos en paños de sebka, generando una vista sorprendente.

Foto Vía: Francisco Tomás

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas Turisticas


Deja tu comentario