Ruta de Mora Claros a la iglesia de la Concepción

Iglesia de la Concepcion

La iglesia de la Concepción da nombre a la calle que se abre a continuación tras el palacio de Mora Claros, al inicio de la calle Alcalde Mora Claros. Este palacio acoge a todo aquel que entre y, sobre todo, a los ancianos a quienes presta sus servicios como centro de día.

Se trata de un edificio señorial diseñado por el arquitecto Moisés Serrano y Mora en 1912 y reformado por Pérez Carasa en 1919. Presenta atractivas formas exteriores, pero es en su escalera principal, en la decoración modernista que se extiende por puertas, cristales y vidrieras, en las balaustras con labores de forja, en la ornamentación que engalana los zócalos de azulejos, donde alcanza los más refinados primores.

Algunas de las vidrieras evocan el pasado descubridor y colombino de Huelva. Dicen los libros que en sus lujosas estancias se libraron apasionados debates en los años 20 del pasado siglo, cuando el dueño del inmueble, Antonio Mora Claros, era alcalde de la ciudad.

Tras el palacio se abre una de las calles más transitadas de la urbe. Escaparates y fachadas y tiendas, sonde se asoma la modernidad en sus múltiples lenguajes. Casas que surgieron al amparo de la prosperidad desatada por la explotación de las minas de Riotinto.

La iglesia de la Concepción se levantó en el siglo XVI y se reedificó tras el terremoto de 1755. Es la segunda parroquia erigida en la ciudad. Presenta una fachada que combina el fulgor de la cal con el color del ladrillo expresado en la portada dieciochesca y en la torre.

Ésta surge como una fantasía con campanas al lado de una logia de tres arcos trilobulados que forman mirador. Del templo que se comenzó a construir en 1515 sólo queda la bóveda de la capilla mayor. Destacan en portada las líneas envolventes que encierran las hornacinas laterales con las figuras de San Pedro y San Pablo y, en la parte superior, la imagen de la Inmaculada Concepción.

Y en la torre, la decoración barroca que exhibe el cuerpo de campanas. En el lateral derecho se halla otra portada enmarcada por sendos pares de pilastras. Guarda en su interior diversas obras de arte.

Foto Vía: falcoba51

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Huelva, Rutas Turisticas


Deja tu comentario