Atún mechado, receta de Huelva

Atun mechado

El atún mechado es uno de los platos típicos de la gastronomía de Huelva, que al estar cerca de la costa hay gran variedad de pescado y además de muy buena calidad.

No es tan conocido como las fresas o la carne de caza pero sí es un plato delicioso que además lo tienen casi todos los restaurantes de la zona y que, si te gusta cocinar, es de fácil elaboración.

En primer lugar, decirte que tardarás algo menos de una hora en prepararlo, teniendo como base esta receta que está hecha para cuatro comensales.

Ingredientes

· ½ kilo de atún en un solo trozo

· 100 gramos de tocino, que esté fresquito

· 6 dientes de ajo, tamaño medio

· ½ litro de vino blanco, del seco

· ½ kilo de manteca de cerdo

· 8 granos de pimienta negra

· Sal

Elaboración

· La preparación es muy sencillita. En primer lugar, debes lavar el atún, quitarle toda la piel y dejarlo que se desangre en agua fría media horita.

· Mientras tanto, pelas los dientes de ajo, cortas el tocino en daditos y trituras en el portero los granos de pimienta y los dientes de ajo.

· Cuando haya pasado la media hora, haces cortes en el atún con un cuchillo fino y metes en esos cortes los trozos de tocino untados con el majado que has hecho con los ajos y la pimienta negra.

· Pones después una cazuela a hervir y primero fundes la manteca, para después rehogar el atún y agregarle el vino blanco y un poquito de sal (la sal a tu gusto, pero ten en cuenta que el atún ya es salado de por sí así que no le pongas mucha).

· Por último, lo dejas cocer durante 25 minutos teniendo la cazuela tapada.

Cuando lo sirvas a tus invitados, degustarán con este atún mechado un auténtico manjar para cualquier paladar que además tiene un ligero toque picante que le aporta la pimienta y que se aleja del sabor de cualquier otro atún que puedas cocinar al tener también los trocitos de tocino en su interior. Una exquisitez más de las muchas que ofrece la gastronomía de Huelva.

Foto vía: Cocina 33

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía


Comentarios (1)

  1. Fernando dice:

    Si en lugar de desangrarlo en agua fría se hace en agua+vinagre y orégano durante 4-6 horas el resultado es espectacular. Esta variante proviene de Isla Cristina (Huelva)

Deja tu comentario