Virgen de Montemayor, patrona de Moguer

Virgen de Montemayor, Moguer

La Virgen de Montemayor es la patrona de Moguer y se la venera en la Ermita de Montemayor, a dos kilómetros de la ciudad. Se la coronó en 1991 dentro de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Es una talla realizada en madera y policromada que se volvió a hacer para sustituir a la anterior, que fue destruida durante la Guerra Civil Española. En la mano derecha porta un cetro que es el símbolo de su realeza, y el izquierdo lo utiliza de trono para la imagen de su hijo. Cuenta la leyenda que un pastor la encontró en esa zona y un sacerdote la escondió para que nadie la robara.

La Ermita de Montemayor data del año 1431 y su construcción se llevó a cabo al tiempo que apareció la Virgen de Montemayor en el lugar. Se realizaron varias remodelaciones durante los siglos XVIII y XX que le dieron el aspecto que tiene hoy en día.

El patrimonio de la Ermita es muy numeroso, además de la Virgen de Montemayor, que la preside, hay también destacadas obras de arte como el retablo del Sagrario (del siglo XVIII), el Cristo de los Milagros (del siglo XVI) o la tumba del obispo noguereño Ildefonso Joaquín Infante y Macías.

La Virgen de Montemayor es el centro de atención en múltiples celebraciones que hay en Moguer durante todo el año. La Romería de Montemayor, celebrada el segundo domingo del mes de mayo, recibe a miles de personas cada año y, durante cuatro días, los peregrinos viven en cabañas elaboradas con eucalipto silvestre hasta que el viernes se inicia la Romería oficial y llegan las distintas Hermandades, se celebran misas y la procesión con la Virgen recorre todo el recinto y visita a todas las Hermandades.

Otro día importante es el Día de la Virgen, celebrado el 8 de septiembre y en el que la patrona es sacada en procesión por las calles de la ciudad. El penúltimo domingo de agosto se procede al traslado de la Virgen de Montemayor desde su ermita hasta Moguer, en una procesión que se inicia por la tarde. El traslado de vuelta, también en procesión, se realiza el último domingo del mes de octubre.

Foto vía Hermandad de Montemayor

Imprimir

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario