Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles en Alájar

Ermita de Nuestra Señora de los Angeles

En las estribaciones de la Sierra de Aracena, unos cien kilómetros al norte de Huelva, encontramos el pueblo de Alájar. Ronda los mil habitantes y cuenta con un entorno natural muy interesante. No en vano estamos en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sin embargo hoy nuestras miras se van hacia otro lado…

Precisamente en una de las laderas de los cerros que rodean el pueblo se sitúa la Ermita de la Reina de los Ángeles. Se halla concretamente en la Peña de Arias Montano, a un kilómetro de Alájar, y fue construida en el siglo XVI. Todos los años, los días 7 y 8 de septiembre, se celebra aquí la Romería de la Reina de los Ángeles, declarada de Interés Turístico Nacional.

Antes de llegar a la ermita hay un azulejo con una inscripción que dice: «El que pase por la Peña / y no rece una Salve, / ni es serrano, ni andaluz, / ni es española su sangre». El nombre de la peña recuerda a Benito Arias Montano, sabio de la corte de Felipe II quien escogió estos parajes para retirarse al estudio y la meditación.

La ermita consta de nave, presbítero y camarín, además de una sacristía y una vivienda anexo. Aún así, de la antigua ermita tan solo nos queda el presbiterio y parte de la nave. La espadaña que se puede ver hoy data del siglo XVIII, mientras que la actual portada y el camarín pertenecen a 1908.

La Virgen de los Ángeles de la ermita, patrona de Alájar, es una pequeña escultura de apenas 38 centímetros de alto. Fue obra del escultor Antonio Illanes, quien tuvo que realizar algunas imágenes que desaparecieron durante los incendios en las iglesias durante la Guerra Civil. Fijaros la curiosa curva que tiene la figura de la Virgen hacia la izquierda. Esta imagen, de gran devoción en la serranía de Huelva, fue coronada canónicamente en el 2004.

Desde la ermita se tiene una preciosa vista panorámica del pueblo de Alájar y sus alrededores.

Foto Vía Foros Piedra sobre Piedra

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Alájar


Comentarios (2)

  1. Tomy dice:

    El rally seguire1 pndaaso por el te9rmino del pueblo igual. Lo que se ha prohibido es el paso por el cerro de la ermita.Yo no se que importancia le da al pueblo el rally, lo que sed se9 es la importancia que le da al pueblo su historia.Que poco sabes tu del pueblo de Alcale1 de la Vega si afirmas que nadie ha ido a ver esas ruinas. Si como parece conoces al pueblo, vives o has vivido alled, deberedas saber lo que es me1s importante del pueblo y su historia y tradicif3n. Me da la impresif3n que eres uno de esos que este1n uno o dos dedas del mes de agosto en el pueblo de vez en cuando.

  2. jose antonio marquez manzano dice:

    maravillosa zona la que es rodeada la ermita la Reina de los angeles ella se lo merece.

Deja tu comentario