Símbolos de Huelva

Escudo de Huelva

El nombre de la ciudad andaluza de Huelva viene del antiguo Onuba, escrito como Ὄνοβα en el antiguo griego y Onuba/Onuba Aestuaria en letras latinas. Realmente no se conoce con exactitud su significado, aunque se han hecho muchas especulaciones en las que nosotros no vamos a entrar porque necesitaríamos muchos días y muchos artículos para ello.

El símbolo de mayor importancia en la provincia es el escudo de Huelva, por no decir uno de los únicos. El actual fue aprobado en el municipio el 28 de marzo del 2003, y en la Junta de Andalucía el 29 de septiembre del año 2004. En el escudo podemos ver lo siguiente:

En el centro, un campo con un olivo en medio en su color natural, a su derecha encontramos un ancla de sable negro y a su izquierda una torre de oro. Todo a su alrededor está bordado en azur (azul fuerte en términos heráldicos) en el que podemos leer ‘Portus Maris et Terrae Custodia’, que viene a ser algo así como ‘Puerto de Mar y Defensa Terrestre‘.

El escudo, como podéis comprobar, está sobre un pergamino heráldico de oro, y en la parte superior, en lo que viene a llamarse timbre, vemos una corona ducal, que representa al título de duque o duquesa.

Otra de símbolos o elementos representativos que conocemos de Huelva son las fresas y la agricultura en general. No sé como cultivarán las fresas en esta provincia que a mí particularmente, y a muchos de los que vienen por aquí, les saben mejor que ninguna. ¿El clima?, ¿la tierra?, ¿el cariño con el que la recogen?.

La bandera de Huelva tiene como colores principales el azul y el blanco, formando franjas más pequeñas que la bandera de España. En el centro de la bandera tiene colocado un escudo que representa a la provincia andaluza.

Imprimir

Categorias: Huelva


Deja tu comentario