- Sobre Huelva – hoteles, vuelos y viajes - https://sobrehuelva.com -

La Ruta de los Molinos en Huelva

Aunque en la actualidad pocos molinos para moler trigo o cualquier otra cosa se usan, hoy más bien se utilizan para obtener energía a través del viento, ( sí, esos blancos, enormes y tan estrafalarios ), a lo largo de la historia han sido de vital importancia. Sobre todo cuando la economía del país se basaba en el trabajo en el campo, en la agricultura.

Y en esto la provincia de Huelva es veterana, ya que cuenta con grandes y bonitos molinos con los que nuestros antepasados se ganaban la vida, aunque no sean propiamente onubenses que digamos.

Por lo que anteriormente os he dicho, Huelva dispone de la Ruta de los Molinos, que está situada en la localidad onubense de Beas, un pequeño municipio de apenas 4000 habitantes. Esta ruta está situada a lo largo del arroyo de Los Molinos (qué mejor nombre que este para el arroyo), y está entre los parajes de la Huerta del Conde y La Loba.

Al oeste de Beas podemos encontrar muchos tipos de molinos harineros, que se dedicaban en la antigüedad a la molturación de cereales, como el trigo y la cebada, que se vendían mucho en la época. Pero claro, no todo se puede recuperar en el marco histórico, así que no podremos ver todos los que existían exactamente en el municipio, pero sí que se han podido salvar muchos, como los molinos de La Loba ya mencionados, Las Monjas, La Higuera y La Llave.

Es una ruta que os recomiendo al cien por cien, un paseo agradable en el que podrás descubrir algunas cosas más de nuestros antepasados. Seguro que a Don Quijote de la Mancha le hubiese encantado la Ruta de los Molinos de Huelva.

Otros sitios del mismo estilo son algunas de las aldeas, como la Aldea de Clarines o de Candón, muy recomendadas por mi parte.