Pitingo, artistas de Huelva

Pitingo

Aunque su nombre es Antonio Manuel Álvarez Vélez, es mucho más conocido por su nombre artístico, Pitingo, que significa ‘presumido’. El cantante nació en el municipio de Ayamonte en el año 1980 y su música está dirigida hacia los amantes del soul latino y del flamenco.

Hijo de padre marinero y nieto de ‘La Pitinga’, Antonio Manuel aprendió el cante en la familia, ya que está emparentado con los ‘Valencia’ y los ‘Carpio’, con una tradición cantaora insuperable. Debido al gran talento del muchacho, este se fue a vivir a Barajas, donde conoció al productor musical Alejandro de Pinedo, con quien empezó a trabajar en el estudio de grabación de AGP MUSIC, donde el joven se decantó por el soul.

Mientras intentaba hacerse un hueco en el panorama musical, Pitingo trabajaba en el aeropuerto de Barajas cargando maletas. Un día, su tía adoptiva Salomé Pavón llevó al entonces joven e inexperto muchacho a una reunión de payos y gitanos llamados Los Magos, en los que estaban algunos personajes como Diego Carrasco, Enrique Morente o Pepe ‘Habichuela’. Ese fue el momento en el cual la carrera artística de Antonio Manuel se inició.

Antes de grabar su primer disco, hizo algunas colaboraciones, como el dúo con Rosario Flores, y en algún que otro recopilatorio de nuevos artistas.

En el año 2006 llegó el primer CD, titulado Pitingo con Habichuelas, en el que colaboraron algunos de los integrantes de la familia Habichuela, Javier Barón y Carmen Linares. El disco presenta una mezcla entre el blues y el quejío flamenco.

Tras dos años de giras y autógrafos nace el segundo disco, Soulería, en el que fusiona el pop, el flamenco, el soul y la música gospel, y en el que interpreta algunos grandes temas de Bob Marley, The Beatles, Police y Nirvana, entre otros. Fue un auténtico éxito de ventas, tanto que consiguió un Disco de Oro y uno de Platino.

En el 2010 nació el cd Olé & Amén, que se compone de un 50% de flamenco y un 50% de soul. En este disco colaboran algunos de los músicos actuales como Luis Fonsi.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y tradiciones


Deja tu comentario