El Carnaval Colombino, historia

Carnaval Colombino

Si hablamos de carnaval, todo el mundo piensa inmediatamente en Cádiz y su Carnaval de febrero (aunque este año cae en marzo), pero no es el único que existe en la comunidad autónoma de Andalucía, no, también tenemos uno muy conocido en la provincia de Huelva, el Carnaval Colombino que, además, es una de las principales festividades de la ciudad.

Este carnaval data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, siendo los mejores años los comprendidos entre 1885 y 1930. Con la gran Guerra Civil, el gobierno los prohibió y tanto el carnaval de Huelva como el carnaval de Madrid pasaron al carnaval de Cádiz y el de Tenerife. Pero en el año 1983 resurge esta festividad en la provincia onubense, todo ello gracias al pueblo y a las peticiones que hacían.

Gracias a la creación de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, el día 10 de diciembre del año 1985, este carnaval se apartó del ayuntamiento para poder dirigirlo correctamente, aunque, claro, siguieron teniendo el apoyo económico de él. Fue en el año 1988 cuando se decidió que ya no sería el Carnaval de Huelva, sino el Carnaval Colombino.

Todos conocemos los típicos concursos de agrupaciones, cuartetos, chirigotas…, Pues en Huelva, el primer concurso fue en el año 1984, pero sólo a nivel local. En el año 1992 el concurso se abrió para que pudiesen participar todos los habitantes de la provincia, y en el 2000 dio un paso más y se hizo interprovincial.

Este carnaval es el segundo de Andalucía (el primero es el de Cádiz) y en la actualidad numerosos grupos de la ciudad, de la capital y de toda Andalucía acuden al Gran Teatro de la ciudad para seguir batiéndose de una forma muy pacífica y saludable. El récord de participación data del año 2007 con la participación de casi 70 agrupaciones.

Así que, ya lo sabéis, no sólo Cádiz tiene Carnaval en Andalucía. Huelva también presume del suyo, el Carnaval Colombino.

Foto Vía Sonori-k

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Fiestas


Deja tu comentario