Exposición Cádiz y Huelva, puertos fenicios Atlántico

Para quien no lo sepa, Huelva y Cádiz llegaron a ser en la antigüedad dos de los puertos más importantes del Atlántico. El vasto océano fue pasto, por decirlo de alguna manera, de todas las civilizaciones imperantes. En aquella época los fenicios no dudaron en arribar a nuestras costas y fundar una serie de colonias. Si queréis saber un poco más sobre esto, atentos…

Atentos, sí, porque en el Museo Provincial de Huelva se expondrá, hasta el próximo 24 de abril, la exposición Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico, una interesante muestra para conocer los hallazgos arqueológicos encontrados en ambas provincias, y que dan cuenta del paso de los fenicios por estas provincias andaluzas.

Hay que tener en cuenta que en aquella época aceptar el envite de lanzarse al océano era una aventura heroica. Lo que quiere decir que hasta Huelva y Cádiz no llegó un pueblo cualquiera, sino más bien una civilización valerosa, que venía cargada de mitos y leyendas, historias de ultramar que reflejaron perfectamente en su arte.

La exposición que nos ocupa está dividida en cinco ámbitos:

  1. La aventura fenicia
  2. El pueblo de la púrpura
  3. Ciudades, puertos y aldeas
  4. Bajo la protección de los dioses
  5. El último viaje

En cada uno de estos ámbitos aparecen diferentes piezas arqueológicas y otros hallazgos de cultura fenicia encontrados en las provincias de Cádiz y Huelva. Hay que tener en cuenta que los fenicios eran un pueblo fundamentalmente mediterráneo, por lo que la aparición de estas piezas en ciudades atlánticas es todo un acontecimiento.

Entre las piezas más destacadas están los ajuares de las tumbas encontradas en los Chinchorros y la calle Mirador de Cádiz, los hallazgos de las calles Méndez Núñez y Concepción en Huelva, así como la necrópolis fenicia de Hoya de los Rastros en Ayamonte, y un altar aparecido en Niebla, que hasta la fecha no había sido expuesto en ninguna ocasión.

– Información adicional

  • Dirección: Calle Alameda Sundheim, 17 (frente a los Juzgados de Huelva)
  • Horarios: El Museo Provincial de Huelva se puede visitar de martes a sábado de 09.00 a 20.00, y los domingos de 09.00 a 15.00 horas. Cierra los lunes
  • Precios: La entrada es gratuita

Foto Vía Usuarios Multimanía

Imprimir

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Exposiciones en Huelva


Deja tu comentario