Villarrasa, lugar de paso en la campiña

Villarrasa

Podemos decir que la localidad de Villarrasa está en un lugar estratégico y muy bien comunicada, justo a medio camino entre la autopista, la autovía y la línea de ferrocarril que une la ciudad de Huelva con la de Sevilla. Y sin embargo, no es un lugar muy conocido. Por eso, hoy te invito desde aquí a que sepamos un poco más de este pueblo de unos dos mil habitantes.

Villarrasa se encuentra en una campiña, rodeado de grandes dehesas y huertos de cereales, vides y olivares que marcan el carácter agrícola de la localidad. Por ella han pasado cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes, culturas de las que todavía quedan vestigios en la zona, y que ya se dedicaban a producir aceite y buenos vinos.

De su entorno natural se destaca el paraje llamado Dehesa Nueva, coto de caza por su abundancia en conejos y perdices y lugar de esparcimiento dominguero de la localidad en fiestas y romerías, en el que encontramos el llamado Huerto del Hambre. Desde aquí parten numerosos caminos para hacer senderismo, a pie o en bicicleta, mientras nos refrescamos en alguno de los arroyos que nutren el Río Tinto.

Un fervoroso carácter religioso marca principalmente el patrimonio monumental del pueblo, lleno de ermitas y capillas. En nuestro paseo, visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, un templo del siglo XVI que ha sido restaurado recientemente con bastante acierto para mi gusto, y la Iglesia de San Vicente Mártir, un templo de origen mudéjar pero que tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil y cuya torre se destaca sobre la fisonomía del pueblo.

Uno de los lugares más espirituales de Villarrasa es La Tenería. En esta pequeña capilla, antiguamente una curtidería de pieles, cuentan que se apareció la Virgen de los Remedios en el siglo XVI. Desde entonces, se venera a esta advocación como patrona de la localidad y se le guarda culto en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Las fiestas patronales y la Feria en su honor, en el mes de agosto, son uno de los acontecimientos grandes de este pueblo que en su calendario festivo mantiene vivas algunas de las grandes tradiciones características de Andalucía. Así, la Semana Santa, la celebración del Corpus Christi, la peregrinación al Rocío o las Cruces de Mayo son momentos en los que el pueblo se engalana especialmente.

Así es, a grandes rasgos, Villarrasa. Si te apetece conocerlo mejor y disfrutar de su gastronomía y sus tradiciones, sólo tienes que acercarte a él.

Foto Vía Rurae

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario