La cultura del agua de Cañaveral de León

Fuente Redonda de Cañaveral de Leon

El agua es un bien común y necesario, pero escaso, y más antaño, cuando los caminantes deambulaban por aquellos senderos de tierra cruzando los valles que hoy forman el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sin una fuente cercana en kilómetros a la redonda, donde aliviar su sed o la de las bestias.

Es por eso, por el agua, por lo que el pequeño pueblo de Cañaveral de León se convierte dentro de la historia en un lugar de paso obligatorio para todo tipo de viajeros y comerciantes, en busca del agua que brotaba de los manantiales. Se desarrolla aquí toda una cultura relacionada con este bien tan necesario para la vida, del líquido elemento.

Y todo gracias a la especial orografía del terreno sobre el que se asienta la población. Cañaveral de León descansa sobre la ladera de un valle calizo de la llamada Sierra del Puerto. Por tanto, por su subsuelo corren manantiales de aguas subterráneas de cuyos afloramientos a la superficie se abastecía la población, tanto para sus necesidades básicas como para el regadío y el uso en los molinos.

La Fuente Redonda es uno de esos afloramientos que encontramos justo en el centro de esta localidad. Alrededor de esta fuente circular de origen árabe se va asentando el núcleo poblacional, y a partir de ahí se desarrolla una red de canalizaciones y de acequias que discurren por el pueblo, por las Calle del Pantano y por la Calleja del Agua, hasta llegar a los campos sembrados de hortalizas y frutales.

Por el camino, justo en la bonita plaza donde está el Ayuntamiento de la localidad, encontramos la famosa Laguna de Cañaveral. Se trata de una alberca de gran tamaño en la que se almacena agua de los manantiales para el regadío y que, cuando aprieta el calor, se convierte en una zona recreativa en la que podemos darnos un refrescante baño.

La visita a este bonito pueblo de la provincia de Huelva la podemos completar recorriendo algunos de los caminos habilitados para la práctica del senderismo a través de las sierras que conforman este valle. Os recuerdo que Cañaveral de León está lindando con Extremadura.

Foto Vía Descubre la Sierra

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario