Semana Santa 2011 en la provincia de Huelva

Nazareno de Huelva

En los municipios de la provincia de Huelva, al igual que en toda Andalucía, se vive con gran pasión y fervor en estas fechas de Semana Santa. Esta celebración religiosa se vive, con sus tradiciones y costumbres, con pasión en todos los pueblos y ciudades de esta provincia, aunque principalmente en dos, cuya fiesta está declarada como de Interés Turístico Nacional: Huelva y Ayamonte.

Desde la Borriquita hasta la Soledad, más de veinte hermandades hacen su estación de penitencia por las calles de Huelva hasta la Iglesia de la Concepción. De entre ellas, El Perdón, Las Tres Caídas, o la Hermandad del Nazareno, que desfila durante la madrugada, son de las cofradías más queridas de la ciudad.

Con sólo 9 hermandades para representar la Pasión de Cristo, la Semana Santa de Ayamonte está considerada como una de las más peculiares. La imagen propia y característica de esta localidad es la del Nazareno, cuyos dos pasos van portados a hombros por cargadores exteriores, y sin acompañamiento musical, lo que nos deja una madrugada de silencio y recogimiento.

Otra fiesta que tenemos que destacar es la Semana Santa de Cartaya, porque mantiene aún vivas y latentes tradiciones y costumbres que en otros lugares ya no se dan. De ellas destacamos la llamada Reverencia, que es el encuentro de la Virgen y San Juan con Jesús Nazareno, o el Descendimiento, en el que los varones bajan a Cristo de la cruz y lo introducen en la urna, para realizar la procesión del Santo Entierro.

Y hablando de tradiciones, cada Domingo de Resurrección se celebra en algunos pueblos la Quema de Judas, como símbolo de purificación. Por ejemplo, en El Campillo, los vecinos se esmeran en construir el mejor Judas, como si de las Fallas de Valencia se tratase, o en Hinojos, donde comienzan la mañana disparando sobre él.

Esto es solo es un esbozo, a grandes rasgos, de la Semana Santa que nos espera en la provincia de Huelva, en los próximos días. Les recuerdo que las fiestas transcurren entre el 17 y el 24 de abril, y que rincones como la Costa de la Luz o la Sierra de Aracena son un buen lugar para recogerse en estas vacaciones.

Foto Vía Huelva Sur

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Fiestas


Deja tu comentario