La Semana Santa Chica de Aracena

Semana Santa Chica de Aracena

La Semana Santa de 2011 ya ha terminado. Hay que poner punto y final y trabajar ya para que el año que viene todo salga a pedir de boca, mientras nos centramos en las romerías, ferias y fiestas patronales que están por llegar en los meses venideros. En cambio, en Aracena, la Semana Santa sólo pone punto y seguido.

En este pueblo serrano, la Semana Santa propiamente dicha no termina con el Domingo de Resurrección, sino que se estira hasta 3 semanas más. Así, el tercer domingo después de la Pascua, tiene lugar en Aracena la que se llama Semana Santa Chica, una tradición que tiene ya más de 25 años de antigüedad.

Y se llama “Chica” porque está íntegramente organizada por los niños. Los más pequeños y sus creaciones son los protagonistas, sacando a la calle sus pequeñas cofradías, con sus pequeños pasitos y sus pequeños altares de insignias. Todo casero, pero con muchos detalles.

Fue en 1984 cuando comenzó a celebrarse la Semana Santa Chica de manera oficial, pero realmente, es una tradición que se tiene desde hace mucho tiempo por las calles y barrios de Aracena. ¿Quién no ha jugado a ser costalero de pequeño con los amigos?. ¿Quién no ha intentando fabricarse su propio pasito?.

Salvando evidentemente las distancias, en Aracena viviremos esta Semana Santa en miniatura, que es todo un espectáculo digno de ver. Para los medios que tienen, hay que decir que algunos pasos están muy bien fabricados, pero lo que más me gusta ver a mí, es que los pequeños viven esta fiesta con la pasión y devoción que la viven los mayores semanas atrás.

Este año, la cita tendrá lugar el domingo 15 de mayo. Como viene siendo habitual, a partir de las 12 del mediodía, la Plaza Marqués de Aracena se llenará de público para disfrutar de la Semana Santa Chica y del buen hacer de los pequeños cofrades y costaleros.

Foto Vía Huelva Información

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Aracena, Fiestas


Deja tu comentario