Senderismo en Encinasola

Encinasola

Ese piquito de la provincia de Huelva que linda tanto con la comunidad de Extremadura como con Portugal es Encinasola. Este pueblecito de unos 1.500 habitantes se encuentra en plena Sierra de Aracena, por lo que cuenta con una importante riqueza paisajística por descubrir.

Encinasola es por tanto un buen lugar donde hacer senderismo y así, no sólo conocer este bonito pueblo sino también los secretos que se esconden en sus alrededores, entre sus campos plagados de olivares y cultivos de cereales. Las distintas rutas de las que os vamos a hablar ahora descubriremos algunos bellos parajes como el arroyo del Caño, la Fuente del Pilar o la Ermita de la Virgen de Roca Amador.

Para los principiantes, el sendero recomendado es la Ruta de Los Pilares y los Cinco Pinos, que es de sólo 4 kilómetros. Esta ruta se comienza descendiendo para salir del pueblo y llegar hasta los Cinco Pinos y el Cerro de la Cruz, pasando antes por lugares como la Fuente del Pilar o Puerto El Olivo, antes de comenzar la subida hasta regresar al pueblo.

La Ruta del Caño es un camino de 8 kilómetros que comienza en La Cañada. Desde ahí, discurre a través de pinares hasta llegar al Pico de los Castillos, donde comenzará el descenso hasta el punto donde confluyen los arroyos del Caño y de Martín Pérez. Comenzaremos nuestro regreso al pueblo siguiendo el curso del arroyo del Caño hasta tomar el camino de Cumbres que nos lleva directamente hasta Encinasola.

Para gente más experta es el Ruta hacia el camino de La Contienda, en el que atravesaremos buena parte de la Sierra de la Aracena durante 22 kilómetros. Desde que partimos desde la Ermita de Roca-Amador, hasta que tomamos la carretera a Barrancos en dirección de Encinasola, daremos un buen rodeo sobre La Contienda y visitaremos la Casa de la Mina o la Casa del Guarda, entre otros lugares y paisajes que ver.

Hagas el camino que hagas, lo mejor que puedes hacer cuando regreses a Encinasola es sentarte en una terraza y recargar energías con un buen guiso de caldereta o un caldillo del emigrante, dos platos típicos de la gastronomía local.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Huelva, Rutas Turisticas


Deja tu comentario