Salinas del Astur, en Punta Umbría

Salinas del Astur

Entre los años 20 y los años 70 del pasado siglo, en Punta Umbría existía una pequeña salina que producía unas cuatro mil toneladas anuales. Ho en día, los terrenos que ocupaban las viejas Salinas del Astur, llamadas así porque su primer dueño era de Asturias, vuelven a reutilizarse con varios fines, entre ellos, el turístico.

Hoy os damos a conocer este lugar llamado las Salinas del Astur que se encuentra en pleno Parque Natural de las Marismas del Odiel. Hablamos de un centro de cultivo acuícola  que cuenta con todos los adelantos que proporciona el progreso, pero que respeta al 100% el medio ambiente, sin transformar el paisaje ni trastornar la fauna y la flora que aquí habitan.

Los más de quinientos mil metros cuadrados están compuestos principalmente de pequeños lagos de agua salada, conocidos en Andalucía como los esteros. Aquí, las especies de peces pasan por un proceso de engorde natural, alimentándose de microplancton, para su posterior comercialización.

Los pescados de las Salinas del Astur tienen su propio sello distintivo, su propia marca que los identifica como pescados de estero. De aquí sale principalmente lubina y dorada, aunque el aumento de las instalaciones y del presupuesto va a conllevar un aumento de la producción y la introducción de nuevas especies, como la corvina y el lenguado.

¿Te preguntarás ahora que tiene que ver todo esto con el turismo?. Pues tiene que ver, porque la intención es que este lugar se convierta en uno de los centros de ocio de la ciudad. Por ahora, se pueden realizar visitas por las instalaciones, tanto como para conocer el mundo de la acuicultura como para disfrutar de la naturaleza, aprovechando los caminos para recorrerlos a pie o en bici. Está previsto que en un futuro, se construya un parque temático de unos treinta mil metros cuadrados.

Las Salinas del Astur se encuentran a orillas del río Odiel, así que para llegar a ellas, tenemos que tomar un camino de tierra que se encuentra en la Urbanización Pinos de Mar. Para concertar visitas o ponerse en contacto con la sociedad gestora, lo pueden hacer al teléfono 959 495 14.

Foto Vía Andalucía Información

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Punta Umbria


Deja tu comentario