La Cueva de la Mora, en Jabugo

Jabugo

Los restos de la Prehistoria en la provincia de Huelva los encontramos en la localidad de Jabugo, a mitad del camino real que llevaba hasta Galaroza. Aquí encontramos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, pues comprende un amplio espectro temporal, desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce.

El hallazgo de importantes restos de asentamientos humanos en esta zona de Jabugo llegó por casualidad. A principios de siglo, el propietario de estos terrenos, la finca de El Mirón, decidió limpiar y adecentar la conocida como Cueva de la Mora, para convertirla en un almacén. Fue así como Juan Manuel Romero Martín descubrió en 1906 estos importantes restos arqueológicos.

Así, principalmente en la década de los 20, se realizarán algunas investigaciones para tomar muestras, catalogar y fechar los hallazgos encontrados. Y todavía hay voces expertas en la materia que afirman que los estratos de esta cavidad todavía conservan algunos secretos, y que se deberían realizar más y mejores trabajos aquí.

Entre los hallazgos encontrados, destacamos:

  • Piezas óseas de animales, fechadas en la etapa magdaleniense del Paleolítico Superior, en los que hay grabados figuras de ciervos y otros animales.
  • Vasos de cerámica decoradas, correspondientes al Neolítico y a la Edad de Bronce.
  • Items y esculturas de carácter ideológico, conocidas como Ídolos Placa, habituales de la Edad de Bronce.
  • Útiles varios, como pulidores, hachas y piedras sílex.
  • Necrópolis y ajuar funerario de la Edad del Bronce.
  • Una moneda de Marco Aurelio, vigente en el Imperio Romano durante el siglo II.

Los restos encontrados durante esas excavaciones en esta zona onubense hoy día forman parte de la colección del Museo Arqueológico de Madrid y del de Sevilla.

Así pues, Jabugo es conocido mundialmente por su rico jamón, pero no mucha gente sabía que es una de las cunas de la vida en la Prehistoria dentro de la provincia de Huelva, y que cuenta con una amplia historia a sus espaldas, de la que buena parte aún no sabemos casi nada.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Jabugo


Deja tu comentario