La tradición del Pirulito en el día de San Juan

Pirulito

La celebración de la noche de San Juan, que coincide con la llegada del solsticio de verano, es una de las fiestas más populares de la geografía nacional. En numerosos puntos de España se celebran las tradicionales hogueras, como en Alicante donde son bastante famosas, pero hay también otros lugares en que San Juan se celebra de una manera distinta.

Y la provincia de Huelva es uno de ellos. En algunos pueblos de este lugar, y en muchos también de la provincia de Sevilla, la fiesta de San Juan se celebra cada 23 de junio de una forma diferente. En lugar de reunirse en torno de la lumbre, la gente se reúne en torno a un pino en una tradición conocida como el Pirulito.

Se desconoce el origen de esta fiesta popular que se celebra por barrios, o por calles y plazas. Reunirse alrededor del pirulito, y cantar viejas canciones que pasan de padres a hijos a través de la tradición oral es una fiesta que se fue perdiendo el tiempo y que se está recuperando poco a poco.

En algunos lugares se utiliza un pino, mientras que en otros es simplemente un palo al que se le añaden hojas de plantas como la adelfa. Sea pino o sea palo, el Pirulito se decora con papelillos, cintas, serpentinas, farolillos, cáscaras de huevos pintadas, etcétera. En definitiva, con todo lo que sirva para darle colorido.

En torno a él, la gente danza en corro y canta canciones cuyas letras varían de un pueblo a otro. Las fiestas se amenizan con música, con tapas y copas, y con diversas actividades, desde grandes degustaciones hasta juegos populares para niños y mayores que se pueden alargar muchas horas en la madrugada.

Localidades como Galaroza, El Berrocal, Almonaster La Real o Paymogo celebran cada 23 de junio esta fiesta tradicional del Pirulito en honor a San Juan para conmemorar la llegada del verano, y también en el día de San Pedro, el 29 de junio. Una misma celebración pero que se vive de manera diferente en cada sitio.

Foto Vía Ayuntamiento de Paymogo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura y tradiciones, Fiestas


Deja tu comentario