Una visita a San Juan del Puerto

San Juan del Puerto

Uno de los pueblos que nos quedaba por conocer de la provincia de Huelva era San Juan del Puerto, y mira que está cerquita de la capital. Precisamente esa cercanía con Huelva capital, con las zonas costeras y con ciudades como Moguer o Palos de la Frontera, lo hace un sitio interesante donde buscar alojamiento a buenos precios y alejado del bullicio.

Se trata de una ciudad moderna, pues su fundación data del siglo XV, posiblemente porque era sitio de paso entre Huelva y Sevilla, o por su proximidad con los puertos pesqueros y comerciales que se hallaban a lo largo del río Tinto, de donde podría venir su nombre. Sin embargo, consta la presencia de los romanos y de los musulmanes en las afueras de la localidad.

En una zona conocida como Arroyo Candón, un paraje natural que se halla a unos 5 kilómetros del municipio, se encuentra un sencillo puente romano que data del siglo III. Puede que esta civilización llegara a esta zona de marismas en busca de sal.

Todo este lugar se conoce como la Salinas del Río Tinto, un ecosistema húmedo y salino muy interesante, y hogar de una importante avifauna y de muchas especies vegetales. Todo este paraje se puede recorrer, tanto a pie como en bicicleta, sobre una amplia pasarela de madera hasta llegar al conocido Muelle del Tinto, uno de los restos del pasado minero de la comarca.

Para conocer el pasado musulmán que antes mencionábamos, tenemos que volver a salir de la localidad y atravesar la Campiña hasta la Finca conocida como la de la Torre. Aquí, entre encinas, se encuentran los restos de una fortaleza árabe que constata la presencia de un asentamiento anterior a la repoblación cristiana.

Ya por fin dentro del núcleo urbano, podemos detenernos a contemplar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, templo mudéjar del siglo XVI en el que destacan los frescos de su capilla mayor. Y mientras recorremos el pueblo y vamos descubriendo antiguas casas señoriales hasta llegar a la Plaza de España, donde se encuentra el bello edificio que alberga el Ayuntamiento, y donde podemos sentarnos a disfrutar del aire fresco de la tarde, entre vinos y tapas.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario