Museo arqueológico de Aroche

Museo Arqueologico de Aroche

La localidad de Aroche es una de las más importantes de la provincia de Huelva, dentro de un contexto histórico cultural. En esta ciudad y en sus alrededores se han documentado más de 100 yacimientos arqueológicos, los más antiguos con más de 3 mil años de antigüedad, correspondientes al periodo conocido como Neolítico Final.

En Aroche también se encuentra Turóbriga, que es el único yacimiento romano que podemos visitar en toda la provincia. Fundada en el siglo I antes de Cristo, para conocer más y mejor este lugar no basta con visitarlo in situ, sino que debemos complementar la información con una exposición permanente que hay en la Ermita de San Mamés, en la que encontraremos una recreación virtual de lo que era esta ciudad.

Por tanto, que menos que en Aroche existiera un Museo Arqueológico que recogiera tanto objeto de valor e interés recogido en tanto yacimiento encontrado. Y así es, desde 1958, cuando se creó esta institución que ahora encontramos en el edificio de La Cilla.

Ya el edificio donde encontramos este museo, junto con el Centro de recepción de Visitantes, guarda para así una amplia historia. Está documentada su existencia ya a mediados del siglo XVII, pues servía de convento y casa para los monjes de la Orden de los Jerónimos. Posteriormente, parte de este convento se convirtió en casa de vecinos, hoy viviendas, y otra parte pasó a ser incluso cárcel durante la Guerra Civil.

El Museo Arqueológico se compone de tres salas. La primera de las salas está dedicada en exclusiva a la ciudad de Turóbriga y a todo lo que se ha encontrado en ella, y en la segunda sala encontramos restos arqueológicos desde la Edad de Piedra hasta la Edad Moderna. La tercera sala acogerá próximamente la colección de rosarios del particular y único Museo del Santo Rosario.

Para disfrutar este museo y poder conocer la historia de esta hermosa localidad tenéis que tener en cuenta el siguiente horario:

  • Verano (del 14 de mayo al 30 de septiembre): sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas
  • Invierno (del 1 de octubre al 14 de mayo): sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas

Foto Vía La sierra desde la sierra

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Aroche


Deja tu comentario